Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Fernández Amor

¿Por dónde debemos empezar para poner en marcha nuestros proyectos?

19.01.09

Somos cuatro personas de Murcia que hemos creado una asociación y estamos muy “verdes” en esto y ahora mismo lo único que tenemos son algunas ideas de proyectos y la ilusión de cumplir nuestro objetivo: trabajar en Ecuador.

Nos gustaría que alguien nos oriente en los pasos que tenemos que dar para poder poner en marcha los proyectos que tenemos pensados. ¿dónde acudir? ¿contrapartes? ¿financiación? Nos da miedo que, al ser tan novatos, nadie confíe en nosotros, y estamos perdidos pues no sabemos por dónde empezar.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.09

Hola María:

Bienvenida al mundo de la cooperación, donde seguro que encontraréis un montón de satisfacciones y pequeñas victorias, pero donde, como temes, también hay algo de desconfianzas, rivalidades y desencuentros.

Si vuestro objetivo es trabajar en Ecuador, os aconsejo que lo primero que hagáis sea, precisamente, conocer Ecuador. Supongo que una estancia larga es lo más deseable, pero como también es lo más caro, empezaría por conocer a la gente, a las ONGD de Murcia que trabajan allí: saber qué proyectos tienen, donde trabajan, que información tienen sobre el país. Tampoco os será difícil encontrar a ecuatorianos y ecuatorianas que os puedan contar mucho sobre sus zonas de origen, y me consta que hay varias asociaciones en la Región. Internet, la página web de la AECID, de la Oficina Técnica de Cooperación de Ecuador, etc, seguro que os permiten conocer más de la zona.

Seguro que a partir de ahí se os ocurren muchas más cosas, y os surgen nuevas dudas. Si queréis, podéis contarcatar conmigo a partir de mi página web (http://www.participacionydesarrollo.net), y me ofrezco para apoyaros y resolver algunas de esas dudas de manera desinteresada.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#2

Opinión anónima

20.01.09

Buen día

Un consejo muy sencillo es que trates los problemas como si fuera una cuestión médica, es decir, que empieces con un diagnóstico lo mas preciso posible. (signos y síntomas: lo objetivo y lo subjetivo) Un buen conocimiento de las condiciones de la gente o tema que quieres tratar siempre genera confianza con otras organizaciones, doadores etc. Un buen diagnóstico abre la puerta para el tratamiento apropiado.
Otrarecomendación: el objetivo se entiende mejor en vez de “trabajar en Ecuador” , generar un cambio en…” o “Mejorar las condiciones de…”
Hay convocatorias que apoyan a organizaciones nuevas, solo hay que buscar con mas detalle.
Una pregunta a resolver para ustedes es: ¿Que nos hace diferente de otras orgaizaciones? ¿Cuál es nuestro aporte singular?
Estan en una etapa muy emocionante y enriquecedora, no libre de erores, pero tambien de grandes aprendizajes.
Sistematicen sus prácticas. Escriban mucho y dialoguen con otras organizaciones.

Suerte y saludos desde Mexico
Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

20.01.09

Si tienen ya identificadas las ideas de proyectos, asegurence que hayan sido respuestas a las demandas de su poblacion objetivo,el segundo paso a realizar es el diseño o formulacion del documento de proyecto, luego este diseño debe ser evaluado para demostrar su viabilidad.
Con los proyectos ya formulados pudieran iniciar la busqueda de financiamiento.
Les escribo desde Ecuador y me pongo a las ordenes mi correo es pvanegasconsult@hotmail.com
Soy consultor especializado en la formulacion y evaluacion de proyectos

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.09

Hola.

Les sugiero comenzar por definir, la linea de trabajo de vuestra asociacion… y tener un taller entre los socios para definir las opsiones y empezar a hacer los proyectos y buscar los que subvencionen…. cualquier cosa a su servicio.

belmarv@hotmail.com

avatar
#5

Opinión anónima

21.01.09

Hola desde Colombia María…

Si bien son apenas cuatro personas que crearon una pequeña organización, debes tener en cuenta que esa institución debe verse sólida y bien estructurada, frente a todo su entorno de clientes, inversores y colaboradores; por consiguiente, al momento de poner en marcha tus proyectos, asegúrate de escoger bien los criterios y políticas de intervención social que serán el marco de formulación de los mismos; se supone que tu institución debe tener un modelo único de acción social que le da el carácter diferenciador a sus programas y procedimientos, de tal manera que facilite la interrelación y comunicación con tu entorno. La ejecución de proyectos y la consecución de ayudas y financiamiento dependerán de tu habilidad para comunicar correctamente tus objetivos y modelos de intervención social frente a resultados importantes, expresados en indicadores de impacto social.

Espero que te sirvan mis aportes.

Ivan Bello
Ivandario.bello@hotmail.com

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Ivan Salazar Porras

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.09

Lo primero que deben hacer es definir el campo de acción ha trabajar, despues deben realizar un diagnostico general y particular de la población objeto de los proyectos, estructurar bien la organización y tener un plan financiero sólido, además deberían contactar con organizaciones en Ecuador y valorar la posibilidad de trabajar conjuntamente (Proyectos de codesarollo) por que al tener una organización reciente, dificilmente podrán optar por subvenciones del gobierno y si aprovechan la experiencia de otras instituciones tanto a nivel técnico como de experiencia si podrán solicitar las subvenciones y además podrán trabajar en proyecto de codesarrollo.

solucionesong.org
Un proyecto de