Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Cardenas

¿Por dónde debo de empezar con la contabilidad de una ONG?

17.06.09

Me gustaría que me orientaseis sobre cómo empezar y qué asientos son los más importantes a tener en cuenta.


Gracias.


Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.09

No cabe hablar de asientos más o menos importantes. La contabilidad debe reflejar absolutamente todos los movimientos económicos de la entidad, motivo por el cual todos los asientos son importantes.

En cuanto a cómo empezar la contabilidad, si esta se inicia en su momento adecuado, con la constitución de la entidad, los asientos iniciales reflejarán las aportaciones como consecuencia de la constitución, en metálico o en especie. El asiento habitual en la constitución tiene por objeto reflejar en la cuenta correspondiente de banco (572) las aportaciones dinerarias, utilizando como contrapartida la cuenta 101 de fondo social.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#2

Opinión anónima

18.06.09

Estoy de acuerdo con el compañero. Sólo añadir que si en la constitución recibis algo en especie la contrapartida de fondo social sería una cuenta de inmobilizado. De todas formas te recomiento la siguiente página web sobre contabilidad para resolver más dudas de forma más detallada: www.contabilidad.tk.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.09

Los pasos que yo daría serían los siguientes:
Lo 1º sería elegir el programa informático en el que vas a realizar la contabilidad. Si no lo conoces, no está de más comprarse algún manual o buscar algún curso de formación. Hay muchos gratuitos. En www.contaong.org tienes un programa contable gratuito para Ong´s.
2º, definir el plan de cuentas. Tendrías que decidir cuántos dígitos vas a usar en las subcuentas en función de vuestra naturaleza como entidad y de como vayas a necesitar luego la información contable.
3º- Si decidís usar contabilidad analítica, cosa muy recomendable, debereis establecer los programas o las áreas a los que luego asignareis cada gasto o ingreso.
4º- Hacer el asiento inicial. Si teneis mobiliario, equipaminetos etc. tendreis que valorarlo de forma que refleje la imagen fiel de vuestro patrimonio. El fondo social te saldrá por la diferencia ente tu activo y pasivo.
Y yo creo que ya con ésto podeis empezar a meter asientos de las operaciones, y hacer camino al andar, como dice la poesía de Machado.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de