Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Mª Hernández Fernández

¿Por dónde empezamos con la elaboración de proyecto de cooperación con Marruecos?

26.10.09

Una ONG marroquí de mujeres nos ha pedido apoyo para la realización de un proyecto de cooperación. El problema es que en esa área somos novatas así que nos gustaría que nos aconsejarais, quizás recomendándonos algún buen manual o como os parezca más oportuno.


Gracias por vuestra atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.10.09

Hola, para empezar a elaborar proyectos de cooperación, estaría bien que tuvierais un Manual del Enfoque del Marco Lógico, que es la herramienta con la que se trabaja para la elaboración y supervisión de los proyectos de coop. Existe uno de NORAD, y otro de la CEPAL (en internet encontraréis info)


Además, estaría bien que hablaráis con cooperación internacional de vuestro ayuntamiento, así como de vuestro gobierno autonómico. Ellos saben si tienen ayudas dirigidas a este sector de población, y concretamente este país, además os informarán de los trámites y del papeleo que debéis tener en regla.


Y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactar. Saludos!


 


 


 

avatar
#2

Opinión anónima

26.10.09

Ademas de lo que apunta mi compañera que esta muy bien indicado, consuyltaria las ong con presencia en Marruecos y que hacen acciones para tener una sinergia de fuerzas aplicadas para que os ayudaseis mutuamente. Tambien seria bueno mirar en la agencia de cooperacion internacional para ver los proyectos e incluso las ayudas que ofrecen por si esta dentro de sus objetivos, Marruecos.


En cuanto a la elaboracion de proyectos de cooperacion e consultado a San Google y hay varios modelos, tan solo hay que adaptarlos a vuestros fines sociales y los objetivos que vayais a desarrollar en Marruecos.


 

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola amigas


Os doy mi ´correo y os poneis en contacto conmigo si os parece bien,  ya que por este medio me parece arriesgado dar consejos sobre algo tan complejo.


Un saludo


Berta Brusilovsky Filer


bbrusilovsky@acciondesarrolloigualdad


www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Opinión anónima

26.10.09

Hola Ana María. Como anotan otros compañeros, creo que es importante conocer la metodología del marco lógico para que puedan tener en claro los objetivos y los resultados. También es conveniente identificar a las contrapartes locales, pues ellas ayudarán a que haya buen clima y el proyecto se pueda desarrollar con total tranquilidad. Lo esencial, en mi opinión, es entender el contexto en el cual planean trabajar porque no hay cosa peor que proyectos inútiles o impuestos. hablen con las mujeres y especifiquen áreas de acción. Ojalá puedan hacer sesiones con la comunidad para identificar problemas y soluciones. Hasta luego.

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola!


Este papel asesor de las contrapartes en formulación, nos suele tocar a las ONGD del norte. Las herramientas son las que mencionan los compañeros: herramienta tecnica del marco logico y Bases de instituciones dnde se va a presentar.


Si ya conoceis bien a vuestra contraparte, y ellas tienen claro lo que quieren, y también teneis claro donde vais a presentar, sugeriria que ademas de tener en cuenta todo lo anterior, contactarais con alguna profesional o entidad que ofrezca bien la formulacion, bien la asesoria en lo mismo. de tal manera que pueda ser un aprender haciendo con aguien que ya sepa, mientras os apropiais de las herramientas. Tengo larga experiencia en esto.


Hay opciones conómicas bastante accesibles, y seguro que este portal o el de Haces Falta puede ofrecertelo. Yo soy una de ellas, estoy en Valencia, viajo con algo de periodicidad a Madrid y tambien trabajo on line. Tengo la ventaja de hablar francés tambien. Si os interesara, contactadme.


Meri (686 20 88 40)

avatar
#6

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola Ana Maria, lo primero es conocer cuales son los ejes tematicos de la fundacion y apartir de ahi, trabajar desde la estrategia del Marco logico en la problematica que hayan decidido abordar.


un Abrazo, Maria del Pilar Rodriguez.


 


 

avatar
#7

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.09

Hola


Algunas cosas sencillas:


- Ir al terreno y ver que pasa, desde casa se puede conocer sobre la realizada de un país
- Contactarte con la Agencia oficial del país al cual deseas ayudar
- de ser posible tener socios estratégicos en el país de destino


Suerte


Lucho

avatar
#8

Aportada por:

Marilene Schmidt

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.09

Hola Ana María!.


Parto de la base que ya tienen hecha una investigación de campo con las necesidades reales bien claras y las herramientas y contenidos que mejor se adecúan a dichas necesidades. Esto que parece tan simple es la base fundamental de cualquier proyecto.


Tu pides ayuda para la elaboración del proyecto.  En su parte formal depende muchas veces de la entidad que lo financie. Así que, en primer lugar tendrías que ver o saber quien podría financiar la actividad (que es donde presentarían la propuesta) y cuales son sus exigencias en cuanto a elaboración formal de un proyecto. Hay entidades (la UE por ej.) que te facilitan una "guía" en base a la cual tu puedes presentarles el proyecto.


De todas maneras, como te dicen los compañeros, el Marco Lógico es una herramienta muy extendida y utilizada. Muchas entidades exigen presentar una Matriz de Marco Lógico a la par del proyecto con todos sus pasos. Así que te vendrá bien acercarte a  la Metodología del Marco Lógico (análisis de la problemática, jerarquía de objetivos y estrategias para alcanzarlos) para poder luego hacer una Matriz de Acción que les permita desarrollar la actividad.


Elaborar un proyecto en base a este marco lleva tiempo, pero si se hace bien, los resultados pueden ser buenos.


Manuales de Marco Lógico hay muchos, encontré este enlace en la web que es algo resumido pero está básicamente bien explicado: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/22239/manual42.pdf


Espero sea útil.


Saludos y adelante!

avatar
#9

Opinión anónima

27.10.09

De forma práctica y directa, y antes de empezar cualquier acción, por nuestra experiencia, antes de firmar y/o llegar a Acuerdos de Mutua Colaboración, solicitamos los siguientes documentos:


1.       Estatutos de la Organización

2.       Acuerdo de constitución de la Organización

3.       Acta fundacional de la Organización

4.       Aceptación cargo de patrono o responsable de la Organización

5.       Certificado de Registro Fiscal de la Organización

6.       Certificado de registro ante el Organismo Oficial Competente de la Organización

7.       Organigrama funcional de la Organización, con breve descripción de medios humanos y técnicos (ofimáticos, etc.)

8.       Memoria de la Organización

9.       Proyectos realizados desde la fundación de la Organización, y con qué entidades nacionales y/o internacionales

 

No dudes en que estamos a tu disposición para cuantas consultas y/o propuestas desees hacernos.

Saludos

avatar
#10

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.09

Querida Ana María:


Las respuestas que te han dado mis compañeros me parecen todas útiles y acertadas para la pregunta que planteas y en el caso de que fueras hacer el proyecto.


Digo esto, porque si vuestras prioridades son: "Dar apoyo a las mujeres que habitan en nuestro territorio, haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance (investigaciones, talleres, seminarios, etc), así como a las personas de su entorno que lo necesiten (hijos, ancianos, etc)" , en mi opinión, quizá esta petición no deberíais atenderla directamente ya que no está en vuestro campo de especialización geográfica (Castilla la Mancha), ni sectorial, pues, según comentas, vuestras actividades son investigaciones, talleres, seminarios, etc.


Es decir, si no habéis trabajado antes en Marruecos y no contáis con experiencia en Cooperación Internacional, lo mejor sería que orientarais a esta ONGD marroquí en la dirección de otro socio español con dicha especialización que a vosotros os falta: recomendarles que fueran a la OTC de España en Marruecos, a la Oficina de Cooperación de la Comunidad de Madrid, que miraran en los directorios de la CONGDE, ONG españolas que sí reunieran los requisitos que a ellas les serían más útiles, podría ser una buena forma de ayudarlas.


Mucha suerte y ánimo con lo que decidáis.


Un abrazo


Blanca


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo


BLANCA.HMC@BENEFACTOR.ES


BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#11

Aportada por:

Nacho Ortiz García

Coordinador de Periferia consultoría social www.periferia.es

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.09

Hola Ana,


 


De todas las respuestas anteriores, creo que la más acertada es la última que he leido, la de Blanca Herrero.


 


Aparte de eso, si en cualquier momento queréis empezar a trabajar con proyectos de cooperación, todos tienen razón en que hay que conocer la metodología del marco lógico, identificar bien a las contrapartes locales, entender el contexto, etc. Y es cierto que hay manuales diversos, pero en mi opinión, si empezáis en este campo, los manuales solos no os serán de ayuda, y tendréis dos opciones claras:


 


-Formaros siguiendo algún curso o con algún asesor que os enseñe preogresivamente, y aún así iréis aprendiendo cuando entréis en materia.


-Recurrir a consultores o asesores que hagan vuestros primeros proyectos y os vayan dando herramientas y consejos para que aprendáis a gestionar el ciclo del proyecto.


 


Como hacen otros compañeros, os doy mi contacto porque nosotros también hacemos eso y te ofrezco nuestros servicios. Soy el coordinador de Periferia consultoría social, puedes conocernos algo más en nuestra web: www.periferia.es y puedes contactarme en info@periferia.es, o en el tlf 625 54 99 69


Suerte!


Nacho Ortiz

avatar
#12

Opinión anónima

27.10.09

Sugiero iniciar por avereguar cuales son las ideas de proyectos para la intervencion,esto en un proceso participativo con las mujeres que seran las beneficiarias del proyecto, luego de identificada la idea de proyecto pasar a una fase de formulacion o diseño del proyecto que contendra al menos una definicion de objetivos para lo que sugiero utilizar la metodologia del marco logico, un estudio de beneficiarios o de mercado de ser el caso, un estudio tecnico y un estudio financiero, en funcion del tipo de proyecto se pudieran analizar las dimenciones de :genero, social, organizativa etc.

solucionesong.org
Un proyecto de