Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Dolores Hervás Molina

¿Por donde empezamos para tener un certificado de calidad?

24.10.11

En este año hemos sido declarada nuestra asociación de austimo Jaén de Utilidad Pública. Ahora queremos comenzar a preparar a la Asociación para tener un certificado de calidad, ¿cómo hacemos? ¿por dónde empezamos? ¿hay fundaciones que nos puedan ayudar con supervisión de técnicos y aportándonos algún tipo de subvención?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rocio García y García de la Barga

compartiendo conocimientos.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.11

Hola

Lo más importante es contar con el compromiso de la Junta Directiva para afrontar el reto de calidad, luego sería interesante contar con ayuda externa e incluso formar a alguna persona de la Organización para elegir el modelo o norma que mas se adecúa a vuestras necesidades y expectativas. Una vez tengais elegido vuestro camino a la calidad podeis buscar las opciones existentes, la obra social de Caixa Galicia a través de su programa Socialia Calidad tiene programas para ISO 9001 y EFQM, la Plataforma de ONGs de Acción Social tiene formación en calidad para la norma ONG con Calidad; lamentablemente el apoyo público a esta linea de trabajo tan importante es bastante escasa. Mucha suerte!

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.11

Hola Maria Dolores

Estoy totalmente de acuerdo con Rocio en lo relativo a la alta Dirección (términos ISO). Si la Dirección apoya y cree en el sistema de calidad, probablemente salga adelante y se obtenga la certificación por parte del organismo certificador. Si no existe ese apoyo, es tarea imposible. Nosotros nos dedicamos a apoyar y asesorar a las empresas para “pasar el examen” y obtener el certificado de calidad. Si necesitáis algo mas, no dudes en contactar con nosotros. jgongora@kavan-solutions.com

avatar
#3

Aportada por:

Antonio Pérez Chacón

Antonio Pérez Chacón, Presidente de ASTEP

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.11

Como dicen mis compañeros, la certificación es el último paso. Lo importante es empezar a establecer un sistema con enfoque al cliente (en este caso los usuarios de la ONG), y dividir la tarea general de la organización en pequeñas tareas (que las podemos denominar procesos), a cada proceso que establezcamos tenemos que controlarlo de alguna manera para asegurarnos de que siempre se hace de la misma manera.
Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Víctor Torrededia Rodrigo

Asesoramiento sobre sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y de gestión ambiental (ISO 14001)

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.11

Estimada María Dolores,

Totalmente de acuerdo con lo anteriormente expuesto, además añadir que el alcance de lo que se quiere certificar es lo importante, es decir, que es lo que realmente se quiere incluir en un sistema que ayude a mejorar continuamente, en que acciones queremos mejorar de cara a ofrecer el mejor servicio al usuario final teniendo en cuenta todo lo que internamente en la organización incluye en esas acciones concretas.

En nuestra organización somos expertos en como definir las estrategias que ayudan a mejorar la calidad del servicio que se ofrece, enfocándolas a los objetivos finales que convengan a la organización, por lo que en cualquier momento estamos a vuestra entera disposición para prestaros nuestra ayuda. Consúltanos en www.sulayr.com y ponte en contacto directo con nosotros a través del correo sulayr@sulayr.com.

Un saludo y esperamos que lleven a buen termino este interesante proyecto.

avatar
#5

Aportada por:

Jesús Campos

www.guiadelacalidad.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.11

Buenas tardes Mª Dolores
En este post y el siguiente te mando unas fichas técnicas que hemos desarrollado que espero te den las claves de como afrontar este reto que has planteado
Espero que te sean de utilidad
Saludos cordiales
Jesús

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Aportada por:

Jesús Campos

www.guiadelacalidad.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.11

Aquí te va el otro

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#7

Opinión anónima

30.10.11

Estimada María Dolores,

en este mismo foro hay consultas relacionadas con el tema que pueden servirte de orientación.

En el siguiente enlace puedes ver todas las consultas relacionadas con calidad:
Consultas Online de Calidad

Pueden resultar de especial interés las siguientes:

Hay muchos mas. Seguro que después de haberlos leído te surgen nuevas dudas mas detalladas que espero poder aclararte.

Estamos a vuestra disposición para ayudaros. Podéis contactar con nosotros por los medios indicados en nuestra web http://www.acarelly.es

Recibe un cordial saludo.

*Conrado Yllera
Acarelly Consultores S.L.*

avatar
#8

Opinión anónima

31.10.11

María Dolores: voy a intentar ser lo más breve y claro posible para responder a tus preguntas. Y empezaría porque contestéis a por qué ahora queréis comenzar a prepararos para tener un certificado de calidad: ¿necesidad, competencia, imagen, combinación de anteriores…? . La respuesta os dará después cómo debe ser de exhaustivo el proceso de implantación (ya sabes: se puede aprender a montar en bicicleta usando la de Alberto Contador o cogiendo una más sencilla, con patines si hace falta, que ya llegaremos a la del líder).
Hablas también de un certificado. Que sepas que la certificación es un proceso VOLUNTARIO, al igual que la implantación del modelo de gestión de la calidad que escojáis. Lo primero es un gasto; lo segundo es una inversión (mi punto de vista simplificado).
Hay programas de Fundaciones que os pueden servir. Suelen ser convocatorias anuales y generalmente a nivel nacional. Subvenciones públicas, que yo sepa, nada.
¿Cómo y por dónde empezáis? Creo que lo suyo es que os asesoréis sin compromiso y luego decidáis el camino. Quedo a tu disposición para ello (638 573 440 - adominguez@prescal.net)
Saludos.

avatar
#9

Aportada por:

Jesus E. Martin Pozas

Director Consultoría y Calidad de INTRESS

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.11

Estimada Maria Dolores
Ampliando los comentarios y respuestas de los compañeros, añadiría que antes de nada, es importante desarrollar una acciones minimas de formación y sensibilización, no solo a la dirección y a la persona/s que se vaya a encargar del asunto, si no a la mayor parte del equipo, ya que la implantación de un sistema de calidad eficaz a largo plazo, implica el compromiso y el convencimiento de toda la organización de que es un proceso que realmente ayudara a mejorar.
Posteriormente, realizar un diagnostico inicial para poder identificar por donde empezar y para marcarse un plan realista de como ir hacia la certificación en función de vuestras propias características situación.

En todo este proceso es aconsejable, contar con el acompañamiento de profesionales con experiencia en acompañar a entidades del sector en desarrollar sistemas de calidad, ya que si no, es mucho mas difícil, aunque no imposible.

En INTRESS contamos con mas de 9 años de experiencia y hemos acompañado a mas de 200 ONG en implantar sistemas de calidad tanto de la Norma ISO 9001, como en el Modelo EFQM, contando con evaluadores homologados y acreditados.

Cualquier información, no dudes en consultarnos.

solucionesong.org
Un proyecto de