Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miriam Morilla Pérez

¿Por dónde nos aconsejáis comenzar con la impartición de cursos online?

13.07.10

Hola,

Queremos empezar a dar cursos online, para voluntarios y abiertos al resto de personas interesadas. ¿Qué tenemos que hacer para empezar? .¿Mediante qué herramienta o aplicación informática nos aconsejáis hacerlo?

¿Si supone un costo para los alumnos, necesitamos alguna autorización?

¿Qué más hay que tener en cuenta? ¿qué nos aconsejáis?

Muchas gracias por todo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pablo Gutiérrez Cepeda

NUTECA ;)

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Buenas!

Moodle es una buena opción. Es una herramienta GPL (Libre) por lo que si la instalais vosotros podeis hacerlo a coste 0.

Enlace a la web

Lo importante de todas formas a mi modo de ver son los contenidos del curso más que la herramienta en sí. Y ahí sois vosotros los que tenéis la última palabra ;)

Saludos!
Pablo

avatar
#2

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Hola Miriam

Las respuestas a tus preguntas dependen de muchísimas cosas, aunque la más importante es: ¿los cursos serán algo circunstancial o queréis iniciar una línea de formación online?

Si es algo temporal, mi consejo es que busquéis algún proveedor de servicios de formación y colaboréis con ellos: vosotros ponéis contenidos y docentes y ellos la solución tecnológica y la gestión académica.

Si queréis iniciar una línea nueva que vaya a durar en el tiempo, entonces lo aconsejable sería montar vuestra propia infraestructura.

La herramienta más popular y que utilizan desde pequeñas ONG hasta universidades enteras es Moodle (http://moodle.org/). Lo bueno de Moodle es que es muy versátil, se instala en “cualquier sitio” y prácticamente se puede utilizar desde el primer minuto. La desventaja (como muchas otras aplicaciones) es que, si queréis hacer las cosas “bien”, os requerirá un tiempo de personalización del espacio, ajustarlo a vuestros requisitos, etc.

Por supuesto, además de la herramienta necesitaréis contar con formadores que tengan experiencia no solamente en formación, sino formación online, los materiales didácticos, un programa formativo adaptado al entorno virtual, etc. - aunque doy por supuesto que esta parte está cubierta.

Respecto a los costes, lo que necesitaréis, más que una autorización, es hacer la facturación correspondiente, incluir los ingresos en vuestra contabilidad, etc. pero ninguna “autorización” en absoluto. Debéis dejar claro al estudiante, eso sí, la validez de vuestro “título”, que entiendo que será un certificado de aprovechamiento o de seguimiento del curso.

¡Suerte!

ismael peña-lópez
http://ictlogy.net

avatar
#3

Aportada por:

Juan Antonio Robles Toro

--- Juan Antonio Robles @ Open IT Solutions

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Como bien comenta Pablo, Moodle es un buena opción. Otra alternativa sería volcar el contenido en una Wiki y unas aulas virtuales con alguna solución abierta de Foros y controlar el acceso a los cursos.
Todo esto lo puedes hacer con BuddyPress + WordPress.

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Hola Miriam,

Para el tema informático, tenéis dos grandes opciones:

1) Usar una plataforma propia alojada en vuestro servidor web. Probablemente la más popular basada en software libre es Moodle.

2) Alquilar una plataforma existente. Hay muchas opciones, empezando por SolucionesONG. En este enlace tienes el formulario de solicitud de uso así como un documento explicativo del servicio.

Sobre el tema de cobrar a los alumnos, deberéis reflejarlo en vuestra contabilidad como cualquier otro movimiento económico, pero no creo que debáis cumplir con ningún otro pre-requisito adicional. De todos modos, en este tema concreto seguro que hay otros asesores que te lo confirmarán con mayor rigor.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org (Blog sobre las TIC en las organizaciones no lucrativas)

avatar
#5

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

¡Caramba, cuánto asesor motivado! ;) Recibes el correo de aviso, lees la consulta, te dices “voy a responder” y cuando envías la contribución… ¡ya hay otras cuatro! Por lo menos todos coincidimos en Moodle… ;)

avatar
#6

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Vaya, ahora resulta que los emoticones se han cargado el formato de mi respuesta. :( Bueno, amig@s de SolucionesONG, si le queréis echar un vistazo al asunto… De paso, sugeriría cambiar el estilo de los enlaces para que destacaran más en el texto.

avatar
#7

Aportada por:

Jose Alfonso Garre Contreras

EUR ING independiente

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Yo empezaria por definir las necesidades formativas, los objetivos del curso, el numero de horas, como se va a hacer la evaluacion del progreso, hacer el material del curso en papel (pdf) y las trasparencias (ppt) el material visual o de audio. etc.
Lo probaria en presencial para ajustarlo a las necesidades reales y al nivel de las personas a las que va destinado y perfeccionaria el material anterior.
Luego las soluciones tecnologicas que os han comentado seran mas faciles de valorar.

avatar
#8

Opinión anónima

14.07.10

Otro servicio web que os puede resultar interesante es WiZiQ http://www.wiziq.com Muy bueno para hacer seminarios web.

Saludos,
Angel Agueda Barrero

avatar
#9

Aportada por:

José Francisco Carratalá Izquierdo

Formación Multimedia

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Hola Miriam.
Podéis probar con la Editorial Luis Bonilla ( http://www.luisbonilla.com) que ofrece cursos y plataforma a partir de 5,00 €. Los garantizan de por vida. Ellos se encargan de todo y no necesitáis el soporte informático ni los tutores. Nosotros ya la utilizamos y los alumnos tienen la oportunidad de obtener un diploma reconocido al terminar el curso; también sin ningún coste adicional ni derecho de examen.

avatar
#10

Opinión anónima

14.07.10

En síntesis:
1) Elaborar la Guía Docente.
2) Partiendo de la Guía Docente se pueden identificar las diversas plataformas tecnológicas. Moodle es una opción. Pero, ¿responde a los objetivos establecidos en la Guía Docente?

Un saludo.

avatar
#11

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.10

Miriam: Ademas de los requerimientos “tecnicos”, y recomendaciones es espcial de MOODLE, entiendo que desde el punto de vista legal y fiscal, que los estatutos de vuestra asociacion tienen que reflejar que podeis realizar este tipo de actividades, y en el Censo de actividades de la Agencia Tributaria, teneis que estar dadods de alta en la actividad de formación.
Saludos
Ramon

solucionesong.org
Un proyecto de