Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mari Carmen Bonfante Vargas

¿Por qué a una persona que recibe quimioterapia no le renuevan el carnet si se encuentra perfectamente?

16.03.16

Hola,

Nos gustaría saber, ¿por qué a una persona que recibe quimioterapia no le renuevan el carnet, cuando se encuentra perfectamente y necesita moverse en el coche para llevar a sus hijas al colegio?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.16

Estimada Mari Carmen: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, entiendo que se estará refiriendo a la renovación del carné de conducir. Si estamos en lo cierto, cabe señalar que cada diez años, los conductores de un automóvil tienen la obligación de actualizar su permiso si quieren seguir cogiendo el coche. Este plazo se reduce a la mitad para quienes hayan cumplido los 65 años y puede variar si el conductor padece algún tipo de enfermedad. Un sencillo test psicotécnico, una fotografía reciente, una revisión médica que en muchos casos se pasa en menos de dos minutos y el pago de las tasas de Tráfico bastan para tener el carné en regla durante una década más.
Pero hay un amplio grupo de personas a las que por distintos motivos no se les permite renovar el permiso de conducir. Por lo general, las causas están relacionadas con el padecimiento de enfermedades y en algunos casos también tienen que ver con tratamientos administrados en el pasado. Las limitaciones se especifican en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, en cuya disposición reglamentaria se desgranan en sus apartados las enfermedades, trastornos o deficiencias que impiden la prórroga del permiso de circulación.
Al respecto, algunas dolencias como la ceguera o trastornos muy graves del sistema nervioso central dan lugar, obviamente, a la denegación de actualización del carné de conducir. Pero en otros casos, hay personas que no han visto mermada su capacidad de conducir y se sorprenden al saber que, aunque ya estén curados, una enfermedad o un tratamiento del pasado no les permite renovar la licencia hasta que pase un tiempo, que a veces es superior a seis meses.
Entre los motivos que generan la prohibición de renovar el carné de conducir se encuentran los siguientes, siempre referidos a conductores no profesionales, ya que los que trabajan llevando un taxi, autobús o un camión cuentan con más restricciones.
Pues bien, en el supuesto de personas sometidas a tratamiento de quimioterapia al haber sido diagnosticadas previamente de cáncer –entiéndase, cáncer de mama-, tal como acaece en el supuesto en ciernes, las mismas no podrán renovar el carné de conducir hasta que hayan pasado tres meses desde que finalice el último ciclo de quimioterapia y necesitarán, además, un informe favorable del especialista sobre la evolución del cáncer diagnosticado. El periodo de vigencia cuando lo renueven será de solamente de tres años.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

28.03.16

Por alusiones, y como paciente de cáncer de mama, he de decirte que yo renové mi dni y mi carnet de conducir en pleno tratamiento de quimio, y no tuve ningún problema. Soy de Sevilla. Es más, incluso lo comenté por si hacía falta algún reconocimiento médico y no me pidieron nada.

solucionesong.org
Un proyecto de