Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Por qué medios o bases de datos damos a conocer nuestra ONG? ¿A qué patrocinadores les puede interesar nuestra actividad?

28.03.14

Hola,

Actualmente estamos en búsqueda de patrocinadores, así poder seguir realizando las actividades de ayuda humanitaria y presentación de proyectos en Salud Publica y seguridad Social, en zonas donde estuvieron ONG como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo (muchos de nosotros hemos realizado misiones internacionales y laborado con ellos además de el trabajo realizado en Colombia).

La gran diferencia radica en que nosotros gestionamos los recursos públicos, realizamos abogacía con el objetivo que el estado social de derecho plasmado en la constitución vaya a las comunidades abandonadas.

La pregunta es ¿Por qué medios o bases de datos nos damos a conocer? ¿A qué patrocinadores les interesa la Ayuda Humanitaria -Posconflicto - Salud Pública?

Gracias.

Waldino Eduardo Castaneda.

FEDELAM, Fundación de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.14

Hola Waldino, hasta ahora el sector suele trabajar de esta manera con empresas, patrocinio a cambio de imagen, sin embargo las partidas de coste ya han desaparecido de las empresas y los resultados son muy bajos, y puestos a escoger, las empresas que buscan imagen lo hacen con las que más les pueden aportar (alguna de las que has mencionado) Las empresas aprecian lo que les puede aportar valor, por lo que necesitas un análisis de tu propuesta de valor y a quien le puede aportar. Es decir, tus proyectos y el impacto de los mismos y analizar si el valor lo aportan a empresas relacionadas con el sector que mencionas o en otros sectores y de ahí determinar como llegar hasta ellos. Saludos
Santiago Socio Director de SAND Consultores.

avatar
#2

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.14

Hola, buenos días,

Lo que dice Santiago es así, la realidad ha cambiado de manera brusca y muy rápidamente.

En el caso que planteas una opción es reflexionar sobre al menos el qué y el cómo se quiere comunicar y a quién, y a partir de ahí establecer un plan de captación de fondos, en el que los patrocinadores pueden centrar una parte importante de vuestro esfuerzo.

Seguro que en el proceso de reflexión identificáis a esos potenciales patrocinadores: creo que lo fundamental, pensando a medio-largo plazo,es elaborar aquello que se quiere comunicar (propuesta de valor) apoyado en lo que se ha hecho y lo que se espera hacer.

Saludos,

Isidro

avatar
#3

Opinión anónima

31.03.14

¡Qué tal si por una vez somos simplemente sinceros y dejamos a un lado lo políticamente o socialmente correcto!

En estos momentos las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas solamente tienen una preocupación REAL: ¡¡¡ Salir adelante y superar la crisis !!!

Dado que no hay beneficios significativos, en general, las “ventajas fiscales” de las donaciones han dejado de tener atractivo. Y por otra parte, nadie está demasiado interesado por colaborar con las ONG porque nada o casi nada aportan a la imagen que las empresas quieren proyectar.

A corto plazo será la posición de los particulares, individualmente, la que determinará la sostenibilidad o no del sistema de ayudas a los paises o colectivos menos favorecidos. Si el pueblo llano se siente solidario, algunas ONG sobrevivirán. En caso contrario, el modelo actual deberá de cambiar drásticamente.

Lo cierto es que existen demasiadas necesidades en nuestro entorno inmediato (no ya sin salir de España sino sin salir ni siquiera de nuestro barrio) como para preocuparnos o sentirnos solidarios con lo que pase en el otro extremo del mundo. Es lamentable pero no por ello menos cierto.

Un atento saludo de un asesor profesional voluntario desencantado. desencantado.

avatar
#4

Aportada por:

Ángeles Puerma

Consultora de Marketing Consultora acreditada Cheque innovación Junta de Andalucía Asesora del Programa InnoCámaras por el Consejo Superior de Cámaras

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.14

Hola Waldino,
Para poder dar difusión a vuestra actividad, sería interesante que la presencia en las redes sociales, plataformas, foros, directorios y medios especializados, así como sería importante que tuvieseis un blog.
Saludos!

avatar
#5

Aportada por:

Fundación LOGRA

Nuestra Mision de Servicio es hacer que la Esperanza venza el Miedo...La Paz un camino de responsabilidad para la equidad

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.14

Apreciado Amigo. Sin mas dilacion te sugiero enviar sus Proyectos o Programas a la Corporacion ~ presidencia@corproemcolombia.org /// y un listado de los Profesionales que integran cada programa y la Ong..///Existe opciones muy intetesantes que podrian Aplicar a sus humanitarios propositos

avatar
#6

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.14

Hola Waldino:

hace tiempo ya que no radico en España, pero por mi lectura del mundo global, veo que la tendencia de las ONG es relacionarse con empresas privadas a tarves de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, de hecho estoy trabajando en un proyecto de esas características y se pipnta bien.

Para ello, lo que debeis hacer es una lista de posibles empresas privadas que tengan programas de RSE cuyas caracterítiscas sean similares a vuestros proyectos. haced un poquito de investigaci+on sobre ellas y ved qué tan abiertos estan a trabajar en juntamente con ONG en esos programas.
ved si os conviene aliaros con ellas o no y desarrollad una estrategia de llegada a ellos.

Os puedo ayudar mas si me dais mas detalles de lo que quereis concretamente. andresverae@gmail.com

avatar
#7

Aportada por:

Fernando Flores A.

Consultor en RSE

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Comparto mucho la posición expuesta por Ángeles en el tema de comunicación a través de redes sociales, para lo cual estimo deben contratar un especialista que elabore muy cuidadosamente la informacion, justificando con fotografías y vídeos que puedan informar las necesidades, también estoy muy de acuerdo con la posición de Andres quien expone claramente el crecimiento de la RSE, como estrategia de gestión de la empresas quienes pueden ser analizados como proyectos con acción social que mantengan los mismos objetivos que tiene ustedes. Saludos

avatar
#8

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Hola Waldino.
Sería bueno conocer un poco más al detalle las actividades para no ofrecer ‘soluciones’ tan generales.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a algunas pautas que te dan mis compañeros asesores, sí, actualmente los aportes de empresas a las ONG han bajado considerablemente (hoy mismo salía en prensa esta noticia sobre la baja de los ingresos de las ONG’s Los ingresos de las ongs…
Esto no ha de hacerles bajar los brazos, pero vienen bien estar enterado del asunto: Europa, sus oficinas de cooperación y las empresas que apoyaban proyectos sociales han bajado considerablemente sus aportes económicos.

Dicho esto, diría yo que una opción a los patrocinadores es tal como te dicen buscar el apoyo individual de las personas o, incluso, muchos pequeños comerciantes o empresarios que, sumados, puedan financiar la tarea. Para ello, apelar a mensajes sensibilizadores de las problemáticas puede ser de ayuda.
Podrían pensar en alguna manera de hacer llegar mensajes sensibilizadores. Estos pueden llegar a través de notas a través de la prensa; una página en redes sociales; folletos o spots audiovisuales a difundir entre grupos objetivos; etc. El tema es financiar las herramientas primeras, pero hoy, con el acceso a las tecnologías con una cámara de teléfono móvil y un pequeño editor de vídeos se pueden realizar entrevistas que informen y sensibilicen a personas y empresas sobre determinadas problemáticas.

Otra opción es buscar las vías de financiación de los Estados (son pocas, redujeron el apoyo, pero aún existen) y presentar proyectos para buscar financiación. Un proyecto bien presentado hace mucho.
Algunos lugares donde podés buscar líneas de financiación a proyectos son:

-Agencia Canadiense de Cooperación Internacional:
Aquí

-Proyecto Milenio (propuestas ha presentar hasta el 24 de abril de 2014)
Aquí

-Algo en la web ‘euroalert’ donde suelen salir cosas.
Aquí

-Un directorio con enlaces a organismos
Aquí

Espero esto sea un granito de arena.
Saludos ¡Que todo vaya bien!

solucionesong.org
Un proyecto de