Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Por qué una ONG debe estar en redes sociales? ¿Cómo debe elegirlas?

29.05.13

Hola,

Estoy preparando un post sobre presencia de ONG en redes sociales y se me han planteado varias dudas. ¿Por qué una ONG debe estar en redes sociales? ¿Cómo debe actuar en ellas (informando de actividades de la entidad, dando difusión a la causa por la que trabaja, interactuando con sus usuarios/as, etc..).

Por otro lado, ¿Cómo debe elegir las redes sociales en las que estar? ¿Es mejor estar en muchas de ellas o sólo en un número limitado?

Por último, ¿Qué redes sociales recomendáis?

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.13

l debate ya no está en si tenemos o no tenemos que estar en las redes sociales: debemos estar en ellas. Para ello, debemos conocer qué redes hay y cual se ajusta a nuestra necesidades. De este punto, puede parecer que lo complicado es conocer qué redes hay, pero no es así. Lo realmente complicado es saber:

por qué quiero estar en redes sociales
qué red de contactos deseo crear
qué información deseo compartir
qué información deseo obtener

¿A cuáles de estas preguntas podemos/sabemos responder?
¿Tenemos en mente más o menos qué respuesta daríamos o sabemos claramente qué responder en cada una de ellas?

Una vez establecido este “destino” al que queremos llegar podremos establecer una hora de ruta que nos lleve a él. Para ello, veremos qué redes se adecuan a nuestras necesidades y cómo optimizar nuestro tiempo y presencia en ellas.

avatar
#2

Opinión anónima

29.05.13

Las redes sociales son un medio, no un fin. Debemos valorar qué queremos conseguir como ONG y buscar la mejor manera de comunicarnos. Como comunicarnos a nivel interno (con los socios, equipo técnico, etc) y cómo comunicar a nivel externo: cómo llegamos a futuros socios, beneficiarios o a la población en general.

Una vez tengamos claro a quién queremos llegar, debemos valorar qué herramienta utilizaremos, en este caso veremos que las Redes Sociales son la mejor forma. Y también como llegamos a quienes tenemos que llegar, y es así cuando debemos valorar qué tipo de redes sociales utilizar.
Una buena opción es fijarte en una entidad semejante a la vuestra y ver como actua.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.13

Hay dos errores clásicos de las ONG en redes sociales: el primero es subestimar el tiempo y la energía que necesitan para tener una presencia relevante y productiva en ellas. El segundo es no tener claro a quién le están hablando.

¿Deben estar en redes? Coincidimos con los compañeros: sí, pero —añadimos— no a cualquier precio. Sólo teniendo claro a quien le hablan y por qué lo hacen.

A nuestros clientes les solemos poner este ejemplo: tu página web es como tu casa y las redes, los boletines y el teléfono que aparece en tu web son tus formas de comunicarte con las casas de los demás. Hay que usarlas cuando hagan falta y tratando de ser pertinente para que las personas que no sigan, al ver nuestros mensajes no piensen “otra vez estos pesados”.

Hasta pronto ;)

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.13

Coincido con todo lo dicho por mis colegas, pero para ser más prácticos yo diría que las redes sociales son la nueva forma de comunicación masiva/ interactiva y que llega ya no sólo a los jóvenes, como se pensaba antes sino a los tomadores de decisiones, líderes de opinión y gente de alta influencia.
Por ello, los mensajes deben ser claros, directos y concisos.
las redes sociales están siendo usadas por las ONG para temas de concientización sobre causas, campañas de advocacy (abogacía) y movilización social/ comunitaria.
otro uso es el de dar voz a comunidades y poblaciones que, de otra forma, no llegaría a los medios de comunicación convencionales como televisión, radio y periódicos.
Un ejemplo muy interesante del uso de las redes sociales son los twitts sobre el reporte post 2015 de las N.N.U.U. en twitter, ##Post2015HLP, https://twitter.com/search?q=%23Post2015HLP&src=hash.
Las más recomendables son facebook, twitter, instagram, youtube, pinterest, son gratis, fácil de usar y tiene millones de usuarios, seguidores y supporters

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

31.05.13

¡Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones! Habéis dado una visión muy práctica y clara del papel que las redes sociales juegan hoy en día.

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.13

Estimada Blanca,

Estoy de acuerdo con lo dicho por los compañeros. Las redes sociales más que una necesidad para una ONG tienen que ser vistas como una herramienta con muchas ventajas.

Las redes sociales te ayudan a generar transparencia y confianza, que es un aspecto necesario para una entidad como la tuya. Además, te permiten generar campañas, comunicación y respuesta rápida y eficaz a tu público. Puedes medir la eficiencia de estas comunicaciones y es muy barato (económicamente). Puedes utilizarlas para que tu público esté al día de vuestras iniciativas y actividades.

La elección de las redes sociales la tienes que hacer desde una planificación inicial que te indique qué es lo que quieres comunicar y qué objetivo tienen esas comunicaciones. Hay redes sociales profesionales (Linkedin, Xing), otras más visuales (pinterest, delicious, instagram… ten cuidado con las imágenes especialmente si trabajas con menores de edad), otras de caracter más de microblogging (Twitter), generales (facebook), blogging… Antes de lanzarte a este mundo quizá deberías hacer un curso antes para optimizar estas herramientas, ahora hay cursos online y baratos/gratuitos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Amaya.

avatar
#7

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

31.05.13

¡Gracias Amaya! Lo dejo anotado para el post ;)

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.13

Hola Blanca!
Todas las ‘redes sociales’ virtuales o no, ofrecen a las organizaciones oportunidades varias (posibilidades de nuevos proyectos, de financiación, de colaboración, de voluntariado, etc). Las ‘redes’ nos facilitan el trabajo, nos ayudan, nos posicionan en la sociedad y nos hacen conocidas/os allí donde nos necesitan para ayudar o allí donde hay alguien que nos pueda aportar a nosotros como organización.
Dicho esto, las redes sociales virtuales ofrecen ciertas ventajas a tener en cuenta: simultaneidad, rapidez, ampliación del área de ‘llegada’, posibilidad de mostrar lo que hacemos, posibilidad de sumar colaboradores, de que quien necesite nuestros servicios/ayuda pueda contactarnos, etc. Por estas y muchas cosas más que te dicen mis compañeros es que una ONG debe estar en redes sociales.
Respecto a como debe actuar una ONG en las redes sociales virtuales, agrego a todo lo dicho que una organización debe guardar las formas y actitudes en una red, no se puede opinar desde lo personal, sino tener siempre presente que quien ‘habla’ es la organización con todo su bagage de normas y principios, como si hablara en una conferencia en tiempo real.
El que publico de las redes está relacionado con la configuración social de la organización. Las redes han de servir básicamente como medio para informar acerca de nuestras actividades y para comunicar demandas. Las organizaciones que ‘postean’ información general, que no tiene que ver con lo que ellas hacen tienden a producir en los demás cierto hastío y desviación de la atención, por eso usarla cuando realmente necesitamos informar algo es una de las garantías de llegada y éxito. No abusar de los ‘post’ es una buena medida de uso de una red organizacional. Otra cuestión relacionada con ello es hacer una escucha activa, respondiendo con criterio a lo que los seguidores proponen.
A la hora de elegir en que red hacemos una página de la organización hemos de centarnos en los objetivos , destinatarios e intereses organizacionales. Hay redes que tienen una gama amplia de uso como facebook o twiter.
Espero puedas hacer un buen trabajo Blanca!
Saludos.

avatar
#9

Opinión anónima

09.06.13

Hoy por hoy, prácticamente todo el mundo está en las redes sociales, lo haya decidido o no. Para comprobar esto bastaría con buscar el nombre de la organización (o de la persona) en google. Una presencia voluntaria en redes sociales significa que es la organización quien emite y controla el mensaje; y no las redes.
Sobre el comportamiento, es esencial no ser egoísta. Pasar del “Nuestra organización Hace, dice, piensa” al “nosotros comunitario”. ¿Qué sucede en tu ámbito de trabajo? ¿Qué piensan los expertos? ¿Cuál es la última tendencia? … aunque no sean contenido propios.
También es fundamental tener en cuenta los tres mandamientos cotillas: http://estonoesyugoslavia.wordpress.com/2012/05/21/tres-mandamientos-cotillas/
Además, resulta muy útil tener en cuenta unas reglas mínimas de convivencia (netiqueta): http://estonoesyugoslavia.wordpress.com/2012/09/10/hola-permiteme-presentarme/
Para elegir las redes en las que estar, un par de búsquedas de “grupos” en cada una de ellas nos debería servir para identificar cuál es la que usa más nuestro grupo objetivo. Siempre se puede pensar en un cuestionario a nuestros socios, para saber cuál prefieren. Si tenemos claro cuál es nuestro objetivo en un plan de comunicación, también nos ayudará a determinar qué red es la más apropiada.
En este caso, lo que yo recomiendo es darse cuenta de que ciertas redes sociales como el e-mail o los blogs, o You tube no nos parecen redes sociales y lo son. Que las reglas de comportamiento /acción /comunicación cambian si nos damos cuenta de que no es un canal unidireccional sino una red.
Espero haberte ayudado.

avatar
#10

Respuesta del participante:

Blanca Pérez

13.06.13

Muy buenas todas las aportaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de