Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Gámez Selma

Posibilidad de donar parcialmente la cuantía de una factura

31.07.08

¿Es posible que una empresa o autónomo nos done una cuantía determinada de una factura, no el total?

En nuestra actividad, muchas son las empresas que nos hacen “precios especiales” en prestaciones de bienes y servicios, pero siempre pagando una parte del coste, muy inferior al precio de mercado. Ya que una prestación de servicios no desgrava, pero si lo que se dona es el título donde se reconoce la deuda, me pregunto si sería posible que la empresa en cuestión emitiera una factura por el valor de mercado de la prestación (y no por el importe satisfecho realmente) para acto seguido, donarnos la parte que no hemos pagado. Ello le permitiría al donante desgravarse esa cuantía (que realmente nos la han donado aunque no conste en la factura) y por otra parte a nosotros nos permitiría tener mejor estudiados nuestros ingresos y gastos por proyectos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Manuel Naranjo Alvarez

Especialista en contabilidad y fiscalidad

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.08

Tal y como establece la Ley 49/2002, las donaciones con carácter desgravables pueden ser monetarias o en especie, considerándose la prestación de servicios o entrega de mercancias a título gratuito. El límite que fija la norma es que se encuentre dentro de los precios normales del mercado. En consecuencia la donación en especie puede ser total o parcial.
Tampoco es necesario que exista una transacción económica (pago al proveedor y después me lo devuelve) ya que en la contabilidad se recogerá un gasto (por el servicio) un ingreso (por el donativo) y la diferencia será la que pagemos al proveedor. El proveedor compensará su cuenta de cliente con un certificado emitido por la entidad de donativo.

Esto será la mecánica que se podría hacer. Ahora bien, entiendo que será mucho más fácil que el proveedor facture el bien o el servicio prestado a precio de mercado y que en el mismo documento aplique un descuento sobre factura por el equivalente del importe donado. La Asociación puede contabilizar dichos descuentos en una cuenta 721 controlando de esa manera por un lado los gastos “reales” que ha tenido y por otro los donativos que ha recibio. OJO en este caso la entidad NO deberá emitir certificado de donación.

Salvo mejor opinión.

Saludos.-

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alejandro Gámez Selma

11.08.08

Muy útil y clara la respuesta. Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de