Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Posibilidad de la figura del vicepresidente/a en estatutos

21.11.19

Hola. Estamos en fase de elaboración de los estatutos de una nueva asociación que estamos creando. En principio no vamos a incluir dentro de los cargos a ningún vicepresidente/a, pero nos gustaría tener cubierta esa eventualidad en los estatutos con el objeto de que si en algún momento se necesitara ese cargo, no vernos obligados a tener que hacer una modificación en los mismos.
La pregunta es si en los estatutos se podría incluir un artículo que indique algo parecido a esto: la creación de la figura del vicepresidente/a estará sujeta a las necesidades de la entidad y en su caso, será decidida por la asamblea. ¿Sería esto legalmente posible? ¿es la asamblea el órgano que decidiría la creación de este cargo y su nombramiento, o puede ser la junta directiva?
Si no es así, cómo se le podría dar forma de manera que se contemplara esta posibilidad sin tener necesidad de hacer una modificación de los estatutos?
Muchas gracias de antemano, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.19

Perfectamente se puede contemplar en los estatutos la figura del vicepresidente y nada impide que en la constitución sólo se nombre presidente y secretario y se prescinda de la figura del vicepresidente. Contemplándolo de inicio los estatutos, no es necesario que la asamblea general decida sobre la creación de este cargo, pues ya está contemplado inicialmente. Lo único que tendrá que ocurrir es elegir en la asamblea general al vicepresidente en el momento que se crea oportuno.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

22.11.19

Muchas gracias Juan, escueto y resolutivo!. Un abrazo

avatar
#3

Respuesta del participante:

06.12.19

Graicas por tu respuesta Juan, clara y concisa

solucionesong.org
Un proyecto de