Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Posible destino de las ayudas que recibamos de ayuntamientos

21.08.09

Os trasladamos a continuación una consulta de una entidad en proceso de constitución y que no puede formularla por ellos mismos al no disponer aún de CIF

Estamos constituyendo una ONG de caracter medioambiental y muchas de las actividades serán de limpieza de la naturaleza.

Para financiar una jornada de trabajo de limpieza (traslado, material, publicidad, etc…) queremos contactar con los ayuntamientos, pero éstas ayudas pueden ser superiores al coste ral de dichas jornadas de trabajo. ¿Podemos destinar parte de estos fondos a otras acciones como colaborar con otras ONG (apadrinamiento, labor social…) o deben ser destinados exclusivamente a proyectos medioambientales?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.08.09

Hombre… el que parte de una ayuda recibida con unos fines se destine a otros fines…pues no queda muy bien. Pero vayamos por partes:
1. En primer lugar, vuestra ONG debe respetar estrictamente las condiciones en las que recibió dicha ayuda; si la ayuda se pidió expresamente para “trabajos de limpieza”, debe cumplirse con lo prometido. Si sobra dinero (¿acaso se pidió de más?, no debería hacerse), lo más correcto y legal sería optar por a) devolver el dinero (lo que a las administraciones no suele gustar, sobre todo si es mucho y si se hace a finales de año, pues implica buscar donde emplear ese dinero), o b) solicitar por escrito a la administración autorización para modificar el destino del sobrante (algo que es bastante habitual).
2. Otra forma –habría que ver si no hay algún plazo de ejecución de la ayuda concedida- sería aguardar un cierto tiempo para volver a hacer los mismo trabajaos hasta agotar. totalmente la subvención.
Sea cual sea la opción elegida, yo lo que no haría es destinar el sobrante o parte no gastada a fines diferentes, por mucho que sean altruistas; mi opinión es que deberían destinarse SIEMPRE a los mismos fines para los que ha sido concedida la ayuda, en este caso, de tipo medioambientales.
Un saludo solidario y ánimo!

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.09

Hola,

Sería fantástico que las ayudas que os den superen vuestros costes reales… Pero hay que tener en cuenta una cosa: cuando un organismo público otorga una ayuda, ésta debe ser justificada hasta el último céntimo, con facturas o nóminas, recibos e informe detallado de actividades. Si os sobra algo… es posible que os pidan una devolución.

Aparte de esto, claro que como entidad podéis destinar unos fondos a ayudar a otras, eso es estupendo. Podéis solictar ayuda para otro tipo de proyectos, aunque eso debería constar en vuestros estatutos. Es decir, que incluyáis entre vuestras finalidades y objetivos no solo el medio ambiente, sino la cooperación, el voluntariado, etc. Con las subvenciones que os den debéis respetar rigurosamente su importe y destino.

De todos modos, si quieres más ideas, escríbeme por correo y hablamos.

Saludos y adelante,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.09

Hola:

Ahondando en lo que os han comentado Xosé y Montse, la petición de una ayuda se (suele) hace mediante la presentación de una propuesta en la que se incluye un presupuesto, que será el que se utilice para aprobar la ayuda y, después, para su realización. En el presupuesto debéis incluir todos los conceptos de la intervención, y podríais incluir su uso a través de otras organizaciones. Este presupuesto es el que después sirve para la justificación de la que hablaba Montse.

De cualquier modo, normalmente las ayudas municipales tienen un caracter finalista, y deben ser aplicadas al fina para el que se proponen (cooperación, medio ambiente, educación…) por lo que dudo que os lo permitán. Y si no, podéis reembolsarlas al ayuntamiento, que es dinero de todos y se puede emplear en otras cosas.

Espero haberos resultado de ayuda.

Un saludo

Sergio Alcina
info@particpacionydesarrollo.net

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.09

esto depende totalmente de lo que se especifique en las ayudas del ayuntamiento, si contemplan que sean sólo para algo concreto o se puede diversificar en varias necesidades.

solucionesong.org
Un proyecto de