Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mar Matellanes Madrigal

Presentación cuentas Asociaciones

12.05.20

Buenos días

Mi consulta es en relación a la Orden INT/395/2020, de 8 de mayo, por la que se amplía el plazo de rendición de cuentas de las asociaciones de utilidad pública de ámbito estatal debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En esta orden especifican que el plazo para presentar cuentas en el RNA se amplía en 4 meses desde el fin del estado de alarma. A este respecto dos dudas:

- Para el resto asociaciones que no son estatales, ¿no tendrían esa ampliación de plazo y tendrían que presentar las cuentas el 30/06/2020?
- Esta orden entra en conflicto con el artículo 40 del Rdl 8/2020. Ya que en dicho artículo las prórrogas son 3 meses para formular cuentas desde el fin del estado de alarma y 3 meses desde la formulación para su aprobación, por lo que si se apuran plazos serían 6 meses para aprobarlas desde la finalización del estado de alarma. En cambio, en la Orden solo da 4 meses para presentarlas en el RNA desde el fin del estado de alarma.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.20

Efectivamente, la Orden de 8 de mayo, por la que se amplía el plazo de rendición de cuentas, es de aplicación para las asociaciones de utilidad pública de ámbito estatal, debiendo estar el resto de asociaciones a lo que disponga la Administración autonómica competente.

Por lo que respecta al posible conflicto entre esta Orden y el artículo 40 del Real Decreto Ley 8/2020, que se refiere al plazo para la formulación de las cuentas por el órgano de gobierno, efectivamente podría entenderse que existe conflicto; en todo caso, puesto que la Orden se refiere a la presentación de las cuentas en el Registro y el Decreto-Ley a la formulación de las mismas por el órgano de gobierno, considero que lo más práctico es presentar las Cuentas Anuales en plazo previsto en la Orden, aunque debamos acortar el plazo para su aprobación por la asamblea general, con objeto de evitar posibles problemas con la declaración de utilidad pública, concretamente evitar un posible expediente de revocación de la misma.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mar Matellanes Madrigal

13.05.20

Muchas gracias por tu respuesta Juan, no obstante, en el caso de que los registros autonómicos correspondientes no se pronuncien al respecto, ¿Qué fecha estaría vigente para la presentación de cuentas, 30 de junio? ¿o podría entenderse que les aplica el Real Decreto Ley 8/2020 y tendrían 6 meses desde la finalización del estado de alarma?

Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.20

Estimada Mar: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: en línea con lo que le traslada mi compañero Juan González, a falta de normativa autonómica en materia de asociaciones relacionadas con la pandemia del Covid-19, ha de estarse a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (en adelante “RDL 11/2020”). El RDL 11/2020 establece un nuevo paquete de medidas, principalmente de carácter social y económico, que amplían y desarrollan las ya adoptadas mediante los Reales Decretos-ley aprobados con anterioridad, así como el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su prórroga, aprobada mediante el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo (en la actualidad, Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).
Dicho lo anterior, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (“RDL 8/2020”) establece en su artículo 40 algunas “Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado”, y en artículo 41 ciertas “Medidas extraordinarias aplicables al funcionamiento de los órganos de gobierno de las Sociedades Anónimas Cotizadas”). Por su parte, la Disposición final primera del RDL11/2020 ha modificado los artículos 40 y 41 del RDL 8/2020. Las modificaciones más profundas se han producido en el artículo 40 del RDL 8/2020. A continuación, exponemos el contenido de ambos preceptos destacando aquellos aspectos que han sido modificados por el RDL 11/2020.
Al respecto, el artículo 40 del RDL 8/2020 establece distintas medidas aplicables a las sociedades civiles y mercantiles, a las asociaciones, a las cooperativas y a las fundaciones, en relación con:
-Funcionamiento de los órganos colegiados: el artículo 40 del RDL 8/2020 facultaba a los órganos de gobierno y de administración de las sociedades civiles y mercantiles y las asociaciones, así como a los consejos rectores de las sociedades cooperativas y el patronato de las fundaciones, para celebrar, durante el período de alarma, sus sesiones por videoconferencia, incluso en el supuesto en que los propios estatutos no prevean dicha posibilidad. El RDL 11/2020 añade la posibilidad de que dichas sesiones se celebren mediante conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que habrá de remitir de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes. Esta previsión resulta igualmente de aplicación a las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias constituidas.
La modificación más importante introducida por el RDL 11/2020 en este ámbito consiste en prever expresamente que, durante el estado de alarma y aunque los estatutos no lo hubieran previsto, las juntas o asambleas de asociados o de socios podrán celebrarse “por video o por conferencia telefónica múltiple” siempre que todos aquellos que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que habrá de remitir de inmediato a las direcciones de correo electrónico.
-Adopción de acuerdos por parte los órganos de administración: el RDL 11/2020 no ha modificado el párrafo 2º del artículo 40 RDL 8/2020 que permite, durante el estado de alarma, la adopción acuerdos por parte de los órganos de gobierno y de administración de las sociedades civiles y mercantiles y las asociaciones, así como de los consejos rectores de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones, por escrito y sin sesión aunque los estatutos no lo tuvieran previsto, siempre que así lo acuerde el presidente y cuando lo soliciten, al menos, dos de los miembros del órgano social de que se trate. Al igual que el apartado anterior, esta previsión resulta igualmente de aplicación a las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.
- Formulación de cuentas anuales: el RDL 11/2020 redacta de una manera más clara el párrafo 3º del articulo 40 RDL 8/2020 que establece que la obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas y, en su caso, el informe de gestión y demás documentos legalmente exigibles, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha y añade, como novedad, que, en todo caso, será válida la formulación de las cuentas que pudiera realizar el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma, y su verificación contable podrá realizarse dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga que se prevé en el artículo 40.4 del RDL 8/2020.
-Verificación de las cuentas: se modifica levemente el artículo 40.4 RDL 8/2020. Este precepto prorroga el plazo para la verificación contable de las cuentas anuales por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma. El RDL 11/2020 aclara que la norma resulta de aplicación a aquellos casos en los que las cuentas anuales de hubieran formulado antes del estado de alarma o bien durante la vigencia de dicho estado y que la norma resulta de aplicación tanto a las auditorías obligatorias como voluntarias.
-Aprobación cuentas anuales: no se modifica el artículo 40.5 del RDL 8/2020de acuerdo con el cual la junta general ordinaria deberá reunirse, para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
-Convocatoria anterior al estado de alarma y celebración posterior: El RDL 11/2020 mantiene la redacción del artículo 40.6 del RDL 8/2020 que otorgaba al órgano de administración dos alternativas: la modificación del lugar y la hora de la convocatoria; o la revocación del acuerdo de convocatoria para proceder a una nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la fecha en que finalice el estado de alarma.
En ambos casos, deberá realizarse con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas mediante anuncio en la página web o, si no la hubiera, en el BOE.
Con todo lo anterior, el RDL 8/2020 con las modificaciones introducidas por el RDL 11/2020, establece que la obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas y, en su caso, el informe de gestión y demás documentos legalmente exigibles, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha y añade, como novedad, que, en todo caso, será válida la formulación de las cuentas que pudiera realizar el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma, y su verificación contable podrá realizarse dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga que se prevé en el artículo 40.4 del RDL 8/2020.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de