Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Brun Moreno

Presentación de un proyecto para una subvención privada y pública

09.02.09

Tengo un proyecto con la ONG Casa Guatemala y nos gustaría presentarlo para pedir una subvención. Es la primera vez que tengo que desarrollar uno para este menester y estoy bastante confusa con toda la documentación que piden las entidades privadas.

No sé si soy capaz de desarrollarlo correctamente y por otro lado no tengo dinero para pagar a una asesoría. Me gustaría saber si hay algún modelo tipo de proyecto que pueda seguir y saber si puedo acudir a algún sitio donde me asesoren de si todo lo que hay que presentar es correcto o no.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.02.09

Para presentare proyectos de este tipo te sugiero sigas el esquma basico para la presentacion de un proyecto
1) Informacion general
2) Determinacion de objetivos puedes utilzar la metdologia de marco logico
3) Estudio de mercado :En algunos casos se convierte en un analisis de los beneficiarios directos e indirectos del´proyecto
4) Estudio tecnico .Que indica como es el poroceso de entrega del servicio,los recursos que necesitan.el tamaño y la localizacion del proyecto
5) Estudio financiero:que define las inversiones, el financiamiento, los ingresos ,gastos y la rentabilidad o la forma de sostener al proyecto en el tiempo
6) otros estudios :Genero,ambiental, social, organizativo, cultural, legal ,etc
la aplicacion o inclusion de estos estudios estará en funcion de los requerimientos del donante

avatar
#2

Opinión anónima

11.02.09

Buen día
La presentación de un prioyecto es toda una especialidad, sin embargo lo que debes de reflejar primero es que tienes conocimiento de las condiciones y problemática, en este caso de los niños huerfanos, abandonados desnutidos. Es decir debes de contar con un diagnóstico con datos objetivos (estadística) y subjetivos (pueden ser entrevistas)
Lo que hace diferente una organización de otra son sus valores y su metodologá. Responde la predunta: ¿Que ma hace diferente de organizaciones que trabajan con la misma población? y despueés ¿Por que me debe de financiar mi proyecto en lugar de otros?
Cada financiadora tiene su propio formato, es importante saber entender las necesidades de las financiadoras (imagen, sus valores, prioridades) pero es mas importante ser fiel a tus valores y principios. No vendas tu proyecto o pierdas tus valores con tal de conseguir el financiamiento.
ALgunos aspectos importantes qe debes reflejar en la presentación del proyecto son: creación de capacidades en la gente (además de la parte asistencial, es importane que tus beneficiarios vayan generando capacidades para ser independientes..aunque eso te tome mas años de lo que dura el financiamiento), efecto multiplicador (tu metodologia es tan buena que se puede aplicar en otros lugares ademas de que generas gente capacitada), no dependencia de un solo donador (mas gente cree en tu proyecto y te apoya, no se te cae el proyecto si no recibas un financiamiento, hay mas soportes) , sustentabilidad en un mediano plazo (no les vas apedir dinero toda la vida, hay un plan a mediano o largo plazo), participación de población beneficiaria en el diseño de actividades (puedes incluir talleres de planeacion participativa infantil o lgo asi para escuchar a los niños y que algunas de sus inquiertudes puedan verse reflejada en el proyecto), enfoque integral (no solo eres asistencial, sino que abordas otras areas, salud, educacion, etc…el marco de los derechos de los niños te puede ayudar), coordinación con otras organizaciones (no puedes hacer todo, pero puedes canalizar a los niños a espacios especializados como hosptales u otras organizaciones.)
Recuerda que una agencia financiadora recibe muchos proyectos, debes de ser concreta y contundente, refejar los cambios que lograras en el corto, mediano y largo plazo. Pon en el centro del beneficio a los niños y niñas, es un error común mencionar como esto beneficiará a tu organización, (hay subvenciones específicas de fortalecimiento institucional, búscalas¡¡)
Por último se congruente con los gastos, objetivos y cronograma d actividades: todo va relacionado y debe de reflejarse con orden.
Pide siempre una opinión de alguién que no sepa del tema: tu proyecto debe de superar la “prueba del extraño” es decir, que alguien sin conocimiento del tema debe de poder entenderlo (y querer apoyarte) con un simple lectura.
Animo, tu causa es buena. Refleja en tu proyeco buena intención, pero sobre todo mucha inteligencia.
Mucha suerte¡¡¡

avatar
#3

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.09

Hola, Sara:

Una de las maneras más prácticas de ordenar la realización de un proyecto es seguir el esquema de la administración a la que queráis solicitar la subvención, ya que en él se os pedirán todos los datos necesarios. Para ello, informaros (el boletín de soluciones.org es una buena ayuda) de si cumplís los requisitos por forma legal, antigüedad, domicilio, socios, etc… para optar a la subvención.

En general, en todas las adminstraciones españolas se sigue el modelo de enfoque del marco lógico para la formulación de proyectos. No os resultará difícil encontrar cursos, pero hay publicaciones que se pueden descargar de internet, como la Guía del ciclo del proyecto de la UE o las publicaciones de CIDEAL. Puedes encontrarlas en las siguientes direcciones:

http://www.accionsocial.gov.co/documentos/Cooperacion%20Internacional/Manual_Ciclo_Proyecto.pdf

http://www.cideal.org/libros_descargas_02.php?id=28

http://www.cideal.org/libros_descargas_02.php?id=29

Son libros bastante claros, y si no aquí nos tienes para lo que necesites.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info@participacionydesarrollo.org

avatar
#4

Opinión anónima

20.02.09

Estimada Sara:

Mi recomendación es que te hagas con el formulario de uno de los múltiples donantes públicos y privados que existen (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Cajas de Ahorros…). En algunos casos además del formulario se acompaña una guía para facilitar la cumplimentación del mismo lo que te podría ser de gran ayuda.

También te recominedo que visites la página www.cideal.org donde puedes encontrar información muy interesante, y gratuita, sobre el marco lógico y la formulación de proyecto.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los Asesores de la FLV no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de