Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marina Rodríguez Pérez

Presidencia honoraria

12.06.21

Buenas,

Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. Próximamente hay que renovar los cargos de presidente y secretario por cumplimiento del tiempo establecido en los estatutos.

Mis preguntas:

1- ¿Se pueden renovar la mitad de la junta y mantener los otros cargos que aun no han finalizado su mandato?
2- El presidente no desea continuar por motivos laborales, pero el resto de la junta queremos que siga teniendo un voto de calidad al respecto de la línea editorial y las actividades de la asociación. ¿Es posible nombrarle presidente honorario o figura similar?

Gracias por su respuesta.
Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.21

Hola Marina,
la renovación de los cargos de la Junta Directiva tiene que estar fijada en los Estatutos, que deberán expresar el periodo de mandato y las causas de cese de los miembros de la Junta Directiva, de manera que a lo que dispongan los Estatutos al respecto habrá de estarse, y por otra parte, es la Asamblea General convocada al efecto la que tiene que ratificar los cambios acaecidos en la Junta Directiva.
Normalmente en los estatutos viene regulado las causas de renovación de los miembros de la junta como dimisión, cese,.. y como proceder en tales casos
Otras veces se suele acudir a una asamblea extraordinaria

Las figuras honoríficas deben venir regulados en los Estatutos, o sino en el Reglamento Interno.
Dado que estas figuras son por designación, no por elección, no forman parte de la Junta Directiva. Diferente es que la presidencia de honor pueda asistir (sin derecho a voto) a las reuniones de Junta Directiva
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de