Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Préstamo de un socio a la asociación

10.06.22

Hola,

Un socio de la Asociación ha tenido que realizar un préstamo a la Asociación para afrontar los gastos de esta. Ese préstamo ha sido desinteresado, sin intereses. Durante tres meses ha realizado varias transferencias bancarias a favor de la Asociación, en concepto de préstamo. La suma total del préstamo asciende a 9.000 euros, pero ha sido en varias transferencias y durante meses, ninguna transferencia ha superado los 3.000 euros.
Actualmente la Asociación ya dispone de dinero para poder realizar la devolución de esos préstamos al socio, y nuestras dudas son la siguiente:
1. ¿La forma correcta de devolución sería realizar varias transferencias, por cada uno de los importes transferidos en concepto de préstamos, indicando la fecha en que se realizó ese préstamo? es decir, una a una, especificando el concepto de devolución de préstamo de fecha X.
2. ¿ Debemos dejar pasar algún periodo de tiempo tras realizar alguna transferencia de devolución?
2. ¿ Esta situación no causará ningún problema con hacienda? ¿No tenemos que hacer ninguna comunicación a hacienda, ya que han sido préstamos desinteresados, sin intereses, que ahora se devuelven?

Muchas gracias por la información y ayuda que nos puedan facilitar

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

15.06.22

Buenas tardes.
Deberiais redactar un documento de prestamo, explicando en el a vuestra manera , de forma sencilla pero clara, las operaciones de prestamo, y explicar en el mismo documento como se han recibido las distitnas cantidades y como se han devuelto, y lo firma el Presidente, El Secretario o TEsorero si hay, y el prestamista.
Si llevais contabilidad, ese documento es la base para hacer los apuntes de recepcion y devolucion del prestamo.
Hasta aqui seria lo procedente si sois una asociacion NO DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA, o inscrita en la AECID, o que no estais obligados a liquidar Impuesto de sociedades, si asi fuese el asunto se puede complicar un poco mas, y para daros mas detalles deberias indicarnos que regimen fiscal teneis.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de