Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Préstamo de una Fundación a una Asociación

16.12.20

Hola,

Tenemos una Fundación y una Asociación. En estos momentos la asociación necesita caja, ya que está pendiente de recibir unos pagos. La Fundación dispone de caja para poder prestar dinero a la Asociación a interés “0”. ¿Hay algún inconveniente para hacerlo? ¿Cómo se debería registrar contablemente?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.20

Hola, no hay inconvenientes en dar un préstamo a la asociación pero lo ideal es formalizarlo y registrarlo debidamente.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.12.20

En relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: sin perjuicio de la cuestión que le traslada mi compañero Ramón Pérez, cuyo criterio comparto, cabe, asimismo, referir que una de las fuentes de financiación de las entidades no lucrativos a través de intermediarios financieros, viene dada por el préstamo.
Un préstamo es una operación financiera mediante la cual una entidad bancaria entre a una organización, lucrativa o no, una determinada cantidad de dinero que será devuelta a través de una serie de pagos acordados de antemano.
Cada pago, habitualmente mensual, tiene por objeto abonar los intereses sobre el capital pendiente de devolución, y devolver parte del nominal o principal de intereses del préstamo.
La decisión sobre que tipo de interés os interesa va a estar determinada por las expectativas que tengáis sobre la evolución del tipo de interés de mercado. Hay que tener en cuenta que el tipo de interés de mercado se verá influido por factores de diversa índole (políticos, económicos, etc.), no fáciles de prever de antemano.
Si solicitáis un préstamo a interés fijo y se produce un incremento en el tipo de interés de mercado, tendrán una ganancia, ya que estaréis pagando menos de lo que se paga en el mercado. Por el contrario, si se produce una reducción del tipo de mercado, tendréis pérdida. La ventaja de un préstamo a tipo fijo es que conocéis desde el principio de la operación todas las mensualidades o cuotas a pagar.
Por su parte, en un préstamo a interés variable, el tipo de interés cambiara a lo largo de la vida del préstamo en función de un tipo de interés de referencia, representativo de las condiciones del mercado. El tipo de interés más utilizado en Europea es el EURIBOR. Este interés se determina en el mercado interbancario de la zona euro, mercado en el que las grandes entidades financieras europeas se prestan dinero. Por tanto, el tipo de interés del préstamo se obtiene sumando al tipo de interés de referencia (v.gr., Euribor), un margen o diferencial.
Por último, resta señalar que los préstamos a interés variable presentan un tipo de interés fijo o inicial para los 6 ó 12 primero meses, transcurridos los cuales se procede a una revisión periódica de intereses, habitualmente, al final de cada semestre o año.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de