Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Prestar servicios para una federación

13.02.24

Buenas tardes.
En el caso de una federación vinculada al mundo de la música y de la cultura, formada por diversas asociaciones musicales de una misma población. ¿La federación puede contratar a varias de las asociaciones que forman parte de la federación para llevar a cabo actuaciones relacionadas con el fin y objeto de la asociación?.
Las asociaciones que forman parte de la federación facturarían por los servicios prestados a la federación. La Federación obtiene la mayor parte de sus ingresos de una subvención del ayuntamiento. El ayuntamiento tiene un convenio con la federación para que organice y promueva algunos de las actuaciones musicales de la población. Las actuaciones musicales están vinculadas a las fiestas y tradiciones de la población.
En caso afirmativo. ¿En que normativa viene recogido esto?.
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.24

Lo que usted plantea es totalmente legal y ajustado a derecho.
La legislación que lo regula es abundante y dispersa, pero está contenida en el Código de Comercio, Ley Orgánica del derecho de asociación, Ley General Tributaria, Ley de Haciendas locales al regular el Impuesto de Actividades económicas, y otras muchas normas de derecho positivo concurrentes con las anteriores que sería muy largo enumerar.
Pero, aunque sea legal, no es económicamente aconsejable. Sera mucho mejor que en lugar de que las asociaciones federadas emitan una factura a la federación, la federación les de un donativo por el importe de sus servicios, y así ni la federación ni las asociaciones tributan, o si lo hacen seri en un importe muy reducido.
Por el contrario, si las asociaciones le emiten factura todas ellas deben causar alta en IAE y en el censo de la AEAT como empresarias, y al considerárseles como una empresa tendrán mas obligaciones formales y obligación de liquidar/tributar por IVA e Impuesto de Sociedades.
No obstante, lo anterior, le aconsejo que consulte lo anterior con un asesor fiscal de su confianza que después de un estudio detallado de la situación aconseje lo más conveniente para todos ustedes, pues el consejo que yo le doy puede ser el acertado, pero para decirlo con rotundidad necesito conocer muchos más datos.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de