Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Presupuestos

27.05.23

Buenas tardes,

En relación a los presupuestos de la Asociación, hay socios que alegan que deben cumplirse obligatoriamente y seguirse escrupulosamnete para su justificación ante los pagadores, sin embargo el órgano de gobierno cree que son una guia pero que ante determinadas circunstancias y cambios en las condciones pueden variarse y por lo tanto reestructurar, siempre que se sigan las normas de buen uso de los fines y de la posterior justificación y que cumplan con la auditoría de cuentas preceptiva.

Que creen Uds. ?

Gracias por sus respuestas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.23

Los presupuestos son una guía o intención de lo que se va a hacer y se pueden variar a lo largo del año. Informar a los socios si los cambios son importantes es una buena práctica.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.23

De forma general existen dos modelos de funcionamiento en relación a los presupuestos.
Uno de ellos es el presupuesto operativo y otro el de gestión.
Ambos pueden tener la consideración de presupuestos base cero o no.
La Administración Pública, por ejemplo, funciona con unos presupuestos operativos en base cero, es decir, los gastos mayores deben estar previamente asignados a una partida presupuestaria, y esta partida no puede ser superada en la cuantía asignada, salvo que el la Intervención lo autorice.

Las entidades privadas, pueden optar por un presupuesto operativo u otro de gestión, la decisión de esto dependerá en gran medida del modelo de funcionamiento que opte la entidad, ahora bien, hay que analizar muy bien la capacidad organizativa y la gestión que requiere uno respecto al otro. Mientras uno condiciona el funcionamiento de la entidad, asegura que los gastos no se exceden de lo aceptado por la Asamblea u órgano de gobierno.
Esto sin embargo implica una capacidad de gestión administrativa y contable muy alta, junto al empleo de una contabilidad analítica o por proyectos, unida a un órgano fiscalizador del gasto.
La otra modalidad, la de gestión, es como bien apunta Valentín, un modelo que presupone unos determinados gastos y de los cuales, las desviaciones que se produzcan tanto en las partidas desagregadas como en el total del presupuesto, deben estar justificadas y explicadas en la Asamblea.

Por tanto pueden existir ambas opciones, pero no pueden coexistir ambos modelos, la entidad y sus órganos de gestión deben decidir cómo quieren funcionar en base a criterios de transparencia, eficacia, eficiencia financiera, y buenas prácticas.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

avatar
#3

Respuesta del participante:

11.06.23

Muchas gracias por vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de