Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fran G

Primera experiencia en cooperación internacional

19.04.20

Buenos días,
Somos una pequeña ONG gallega, actualmente trabajamos en las áreas de igualdad, mayores y exclusión en nuestra zona. Para el año nos gustaría realizar algún pequeño proyecto en el Norte de África, ¿qué nos recomendáis?¿Como contactamos con un socio local? ¿Qué ideas de lo que podemos hacer siendo nuestra primera vez? En mente teníamos dotar de salas de informáticas a escuelas o similares.

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose María Rubio Gómez

Trabaja en:

Asesor particular

19.04.20

Buenas tardes :
Según indicáis es la primera experiencia en Cooperación Internacional. Yo creo que una primera toma de contacto con esta problemática seria leer un folleto cuyo link es :http://www.kalidadea.org/pdf/guia_para_la%20gestion_de_proyectos.pdf, donde podréis encontrar las claves para el desarrollo de un buen proyecto, y después seguiríamos con la parte practica.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.20

Hola Fran, es estupendo qus os aventuréis a dar el gran salto a cooperación Internacional. Sin embargo, debéis de ser cautos, porque localizar a una contraparte allí y escuchar y partir de sus necesidades, lleva su tiempo. Quizás, lo que vosostros estáis pensando que es útil, allí tenga otro enfoque. Hay que tener en cuenta el contexto y su necesidad (expresada por ellos mismos) para no malgastar recurso y esfuerzos por vuestra parte. Además que ha de ser un proyecto sostenible en el tiempo y acorde a la realidad de los beneficiarios. Mi consejo, es que visitéis la página de la Coordinadora de ongd https://coordinadoraongd.org y veáis si os cuadra alguno de los cursos que siempre tienen en marcha, donde se trabajan aspectos clave para poder hacer un buen proyecto desde el inicio. Es un proceso muy bonito, pero que requiere unos meses de reflexión, contactos, y procedimientos. Otra opción, es contactar con otra ONG que ya tenga experiencia, y en esta primera vez, hacer trabajo en red con ellos. En pocas líneas es difícil transmitirte más conocimientos,pero espero que te haya guía lo que te comentamos. No dudes en volver a preguntar si te necesitas más apoyo. Un saludo y suerte
avatar
#3

Respuesta del participante:

Fran G

20.04.20

Muchas gracias por las respuestas. Me ha perecido muy interesante lo de que sean ellos los que marquen las necesidades y no nosotros, muchas gracias también por los enlaces que ambs mandáis. Es que es un mundillo en el que nunca vamos a aprender si no empezamos a introducirnos.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de