Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Problemas con el Tesorero: ¿Tiene derecho a serlo si no es socio?

15.10.18

Hola,

Me dirijo a ustedes para ver si pueden resolverme unas dudas que tengo con respecto a la asociación de la cual soy socio.

La asociación está inscrita en el Registro desde el año 2006, y se dedica a actividades musicales, los estatutos son un copia y pega del modelo oficial y tengo las siguientes dudas:

En una Asamblea en Febrero de este año, para designar a la Junta Directiva, se eligió a un Tesorero que los socios que estábamos en la asamblea pensábamos que seria socio, ya que sus 2 hijos estaban dentro de la asociación recibiendo clases musicales y pagando su correspondiente cuota de socio cada uno de ellos.

Sin embargo, esta persona no ha ejercido el cargo de tesorero hasta el día de hoy, ni tan siquiera a firmado en el banco para poder disponer de efectivo para la asociación, ya que tenemos estipulado que para esa cuestión es necesaria las firmas del Presidente y del Tesorero.

A raíz de este problema hemos preguntado por la condición de Tesorero y socio de esta persona. Resultado de la cuestión es que esta persona no es socio, ni paga cuota de socio, ni lo ha sido nunca. Lo que sí es, es amigo del Presidente, el cual nos ha dicho que tiene derecho a estar en el cargo de Tesorero y a usar todas las instalaciones y participar en todas las actividades de la Asociación porque es padre de dos niños que sí están asociados y que la condición de padre le da derecho a todas esas funciones.

El Articulo 17 de nuestros Estatutos dice lo siguiente :
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos entre los Socios.

Mis preguntas son las siguientes :

- ¿La persona puede tener esos derechos por ser padre de menores asociados?

- ¿Se puede anular la elección de ese cargo en el caso de que no tenga derecho?

- ¿Dónde podemos recurrir o denunciar las actuaciones de la Junta Directiva?

Espero me puedan resolver estas dudas o indicarme donde podría informarme.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Gil

Gestión ética de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.18

Me viene a la memoria un dicho “Si amistades quieres conservar, intereses no han de mediar”.

Entiendo que sus dudas aparecen por un bloqueo de facto con la gestión del tesorero, dado que en la práctica el tesorero no ejerce como tal al no haber firmado tan siquiera la autorización bancaria teniendo mancomunada la firma de la cuenta.

Por otra parte habria que ver si en el resto de los estatutos la figura paterna que tutoriza a un socio menor de edad es asimilable a la figura de socio o no.

No obstante, en cualquier caso, el bloqueo económico que esta persona está sometiendo a la asociación la entendería más como dejación de funciones, administración desleal o incluso conflicto de intereses dependiendo de las circunstancias concretas de su actuación y esto es mejor hablarlo con un abogado que pueda estudiar en profundidad el caso.
Para hacerse una idea de las implicaciones legales del delito de administración desleal puede consultar también el siguiente enlace:
https://www.devesaycalvo.es/delito-de-administracion-desleal/

Evidentemente cualquier conflicto de este tipo es conveniente tratarlo directamente entre los interesados antes de llegar al juzgado, aunque en muchas ocasiones se resuelve, de acuerdo a los propios estatutos si está previsto en ellos, con una recusación al cargo “desleal” o a la Junta si toda ella respalda al cargo afectado, pues entiendo que tan responsable es el tesorero como el presidente como responsable legal último de la gestión asociativa, o bien, con la salida de la asociación de los socios disconformes, especialmente si no se desea un enfrentamiento legal más o menos largo por un asunto no necesariamente vital.

Espero que el conflicto consultado puedan solucionarlo de forma amistosa y beneficiosa para todos.

Saludos,
Jose

avatar
#2

Opinión anónima

16.10.18

Jose Gil, gracias por su atenta respuesta.

En los estatutos no viene ninguna clausula que se refiera a la figura paterna tan solo viene una clausula para la asociacion de los menores de mas de 14 años no emancipados, ni tampoco viene nada en alusion a los menores de 14 años.

Lo que estamos evaluando es si tendriamos que esperar a una Asamblea para eleccion de un nuevo Tesorero o ese nombramiento en el cargo podria ser nulo de pleno derecho y asi anularlo directamente ya que como han pasado mas de 40 dias para reclamar algo contrario a los Estatutos habria expirado el plazo para hacer dicha reclamacion.

Lo que esta claro es que no es Socio , ni esta en el libro de socios y ni paga cuota como socio, segun el Presidente y el Secretario es que esta en ese cargo por ser el Padre del menor.

Gracias por su atencion y un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de