Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Problemas de comunicación en la ONG: ¿Cómo podemos renunciar a nuestros cargos directivos?

04.10.18

Hola,

Quisiera hacer una consulta respecto a mi renuncia, y la de otros dos compañeros, a nuestros cargos en una ONG. Estamos teniendo problemas de comunicación con la organización y queremos cerrar de buena manera esta etapa. Por eso queríamos preguntar si necesitaríamos un/a abogado/a u otro/a profesional que nos asesore. Cuento a continuación nuestra situación:

Hace poco más de un año se creó la ONG, de la cual fui parte de la Junta Directiva como Secretaria.

Durante todo este año sólo hemos hecho 2 reuniones. La primera todo bien, hablando de proyectos, etc. Pero, después de mucho tiempo, se empieza a crear una página web (sin saber ni el precio que costaba: de hecho, primero se dijo que era gratis y después al final no), se piden socios (con opción de pagar mensualmente), etc.

En definitiva, se empieza a mover la ONG sin mi conocimiento ni del tesorero. En mi caso, yo trabajo por aparte de la organización y tengo familia, por lo que la ONG es algo que tuve que ir dejando un poco de lado, sobre todo por la falta de información.

Ahora bien, cuando pedí explicaciones, me dijeron que tenía razón que iban a tener más en cuenta que todos/as teníamos que formar parte de la ONG y etc. Pasa el tiempo y lo mismo. Así que hace un mes les comenté por mensaje que quería presentar mi renuncia y dimisión del cargo, y que en la misma alegaría que no tenía conocimiento de ninguna acción que se hubiera llevado a cabo en nombre de la ONG. De hecho, no he firmado nada, sólo las actas de las reuniones.

Así que, bueno, pasado ese mes y de hablarlo mucho con el vicepresidente y tesorero, ellos también quiere abandonar la ONG, más o menos por los mismos motivos (aunque el vicepresidente sí tenía más constancia de las actividades).

En la web ya han quitado nuestros cargos y han reemplazado a otros, pero, evidentemente, nos interesa a los tres tenerlo todo “bien cerrado” y lo único que nos propone la presidenta es hacerlo vía skype.

¿Qué podemos hacer? ¿Nos recomiendan consultarlo con un abogado? No nos gustaría emprender acciones legales si lo podemos solucionar de otra manera.

Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sonia Herrera

Experta en #empleodigital y #transformaciondigital. Amplia experiencia en dirección de RRHH y gestión de ONL´S.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.18

¡Hola!

En circunstancias normales se hace un escrito de renuncia explicando los motivos y se le presenta al presidente/a, que firma el recibí.La ONG se queda una copia y quien renuncia otra.

Si ves que esto no es posible envíales un burofax con el mismo texto que escribirias en ese documento de renuncia. Con eso tú puedes demostrar legalmente que renunciaste.

¡Que todo vaya bien!

Un saludito.

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.18

También pueden enviar un mail, que hoy en día puede ser considerado un documento legal válido de ser necesario.

Lo importante es que se aseguren que sus nombres no estén involucrados en una estafa o algo malo que los demás hayan podido hacer a nombre vuestro. Cubrios las espaldas y consultad con un abogado para ver de qué manera podéis estar seguros y que vuestra renuncia no se vea como que os habies ido como culpables.

avatar
#3

Opinión anónima

05.10.18

Guíate por lo que pone en vuestros estatutos. No obstante, con un mail presentando tu renuncia valdría. El Vicepresidente es quien tiene que hacerse cargo posteriormente de todo. También comunica a la entidad bancaria con la que trabajéis que ya no tienes cargo en la asociación.

solucionesong.org
Un proyecto de