Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Problemas para abrir una cuenta bancaria. ¿Conocéis alternativas?

03.09.18

Hola,

Recientemente hemos montado una ONG de investigación académica para transformarlas en políticas públicas en España.
Dependemos de subvenciones como muchas otras, y estamos teniendo muchos problemas para abrir una cuenta en el banco.

Hasta donde hemos podido investigar, no hay cuentas sin requisitos de nóminas o similar que puedan adaptarse a las necesidades reales de una ONG, y tampoco nos dejan abrir una cuenta particular cuyo titular sea la ONG, ni que un particular tesorero administre una cuenta particular.

No sabemos ya qué hacer o qué más alternativas tenemos así que solicitamos encarecidamente su ayuda al respecto, por recomendarnos alguna entidad o cuenta en concreto, por si pudieran ayudarnos, por favor.

Creo que es un problema que podría tener más gente y podemos ayudarnos entre nosotros.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.09.18

Nosotros abrimos cuenta con los estatutos, el acta fundacional y el número de asociación que nos dieron en nuestra comunidad.

avatar
#2

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.18

Desconocía que se pudieran poner tantas pegas para aperturar una cuenta bancaria. En principio debiera ser un trámite sencillo abrirla a nombre de una persona jurídica (asociación o fundación en función del tipo de entidad que seais) presentando las escrituras de constitución, estatutos y poderes de las personas que puedan administrarla.
Entiendo que en cualquier entidad debieran indicaros los requisitos necesarios.
No sé si habéis probado con alguna de las entidades de la denominada “Banca Ética” en las que quizás sean más receptivos a vuestra necesidad.
En todo caso, si especificaras los problemas concretos que os ponen quizás pudiéramos ver la manera de solventarlos.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.18

Hola,

Coincido con la opinión de Javier.
Teniendo el CIF y estatutos de la entidad, ninguna institución bancaria debería poner pegas para abrir una cuenta. Lo habitual es que sea de titularidad mancomunada según decida vuestra Junta directiva.

Si nos específicas qué casuística concreta ha planteado el banco como problema para abrir la cuenta, puede que entonces sepamos ayudarte con mayor especificidad.

Grosso modo no hay impedimento legal si tenéis un CIF y estatutos.

Atentamente,

Marc Masmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Sonia Herrera

Experta en #empleodigital y #transformaciondigital. Amplia experiencia en dirección de RRHH y gestión de ONL´S.

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.18

¡Hola!

Pues sí, en los últimos meses se ha convertido en una odisea. Yo misma he consultado con varias entidades bancarias y solicitaban que al menos uno de los miembros de la Junta Directiva fuera autónomo (una locura) o que la mayoría de fundadores tuvieran una cuenta bancaria en la misma entidad desde hace años con nómina domiciliada (improbable).

Después de mucho investigar sólo he conseguido a Triodos Bank, que no me gusta mucho pero es lo que hay. Ellos siguen abriendo cuenta a asociaciones sin problema. Eso sí, se tardan un mes con los trámites más o menos.

Por favor, si alguien descubre alguna otra entidad bancaria que lo esté haciendo que lo diga en este hilo. Me sería de gran ayuda porque asesoro a mucha gente.

Un saludo,

Sonia

avatar
#5

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.18

Hola,

además de las opciones con banca ética que os han sugerido en las anteriores respuestas podéis explorar en cajas de ahorro, que sí, todavía existen, algunas de ellas también en el marco de banca ética, o rural, y que quizás sean más receptivas.

Taambién vale la pena dar otro nombre, el de Coop57, cooperativa de crédito especializada en cooperativas y tercer sector, aunque esta no ofrece servicio de cuenta corriente y está centrada en soluciones de crédito, avance de subvenciones, etc.

Suerte en vuestra búsqueda.

Jordi

solucionesong.org
Un proyecto de