Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafael Manuel Cansinos

Problemas y dudas sobre gestiones y negociaciones con el Protectorado de Fundaciones

03.09.15

Hola,

Mi pregunta se refiere al problema de no haber depositado, después de 5 años, la totalidad de la dotación fundacional. De los 30.000 euros que nos marcó el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura yo ingresé el 25% (7.500 euros). El otro 75% se suponía que se iría ingresando mediante cuotas anuales procedentes de la subvención nominativa que nos otorgó el Ayuntamiento de Sevilla, tal y como se acordó con su Delegada de Cultura.

Nuestra Fundación fue constituida en el 2010 en Sevilla, cuyo Ayuntamiento aprobó en Pleno Municipal con mayoría absoluta, tal y como recoge la Escritura de constitución, “participar en la constitución de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens y formar parte de la misma como patrono, etc., etc.” Aclaro, antes de continuar, que mis conocimientos legales son muy básicos. Hace dos meses el Protectorado me ha informado de que, a la vista de la Escritura, según la redacción de la misma, yo soy el ÚNICO fundador y, por lo tanto, responsable de desembolsar los 22.500 que faltan de la dotación fundacional.

Para que se conozcan todos los antecedentes y resumiendo mucho: lo pactado con la Delegada de Cultura referente a completar la dotación fundacional mediante cuotas anuales procedentes de la subvención nominativa que se nos otorgó, fue denegado por la Intervención del Ayuntamiento de Sevilla. Este fue un mal menor. Los mayores fueron que el Partido Socialista Obrero (PSOE) incumplió sistemáticamente todos los compromisos adquiridos con la Fundación y que el Partido Popular (PP), en cuanto sustituyó al socialista en el poder en 2011, suprimió el 100% de nuestra subvención nominativa y cerró nuestra Sede.

Actualmente la Fundación está en Alcobendas:
- No tiene trabajadores ni deudas de ninguna clase, ni con la Seguridad Social ni con cualquier otra institución o empresa. La Fundación realiza algunas actividades por mi esfuerzo personal, por el que no percibo honorarios.
- Desarrolla sus actividades en un local de mi propiedad que no genera ningún gasto.
- Tiene una página web bastante grande, cuyos gastos son sufragados por una empresa también de mi propiedad.
- Vende libros electrónicos y de papel. Toda la operativa de producción se realiza a través de mi empresa, siendo la misma responsable de pagos a proveedores, etc.

Según he leído la dotación fundacional representa “una función de garantía frente a terceros, así como la garantía de que los fines fundacionales se cumplan”. *Mi pregunta, una vez asumida mi responsabilidad como único fundador, es la siguiente:

¿Puedo solicitar al Protectorado de Fundaciones que se reduzca la dotación fundacional a los 7.500 euros ya ingresados, acreditando, con lo dicho anteriormente, que la dotación fundacional es adecuada y suficiente para intentar cumplir los fines fundacionales y que es imposible incurrir en ninguna responsabilidad? ¿En otro caso qué puedo hacer si no puedo pagar los 22.500 € pendientes?*

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.15

Buenas tardes.

Tiene tres posibles soluciones:

A) Aportar usted o cualquier otra persona física o jurídica pública o privada los 22.550 Euros que faltan para completar la dotación mínima.

B) Fusionar la Fundación con otra, integrando su actual dotación (7500 Euros), en la fundación absorbente. Con esa operación la Fundación absorbida que puede ser la suya u otra extingue su personalidad jurídica, y de las dos intervinientes solo queda una que cumple los requisitos de dotación mínima.

C) Liquidar y disolver su Fundación, por no haber conseguido la dotación mínima, entregando el saldo actual según contabilidad aprobada de los 7500 Euros aportados al protectorado de Fundaciones del que dependa o a otra Fundación.

Si lo desea puede contactar conmigo en durcal@jimenezpuertas.com y profundizamos un poco más.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.15

Otra solución practica consiste en aportar lo que resta e invertir la dotación en bienes o derechos. Esos bienes o derechos serían ya la dotación.

También es bueno saber que casi la mitad de las catorce mil fundaciones españolas están inactivas y la mayoría por un problema como el suyo. Lo cual es Kafkiano pues con una sola web se puede hacer mucho más que con treinta mil en un banco… Pero también es cierto que así se comprometió al constituirla, en mi opinión mal asesorado.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Rafael Manuel Cansinos

15.09.15

Agradezco las repuestas recibidas, especialmente la de Jose Antonio Jimenez Puertas que además ha tenido la atención de aclararme un montón de cosas por teléfono.

solucionesong.org
Un proyecto de