Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diego Cayuela Beloso

Procedimiento de calificación de ONGD

02.10.07

Estamos interesados en conocer los requisitos necesarios para obtener dicha calificación.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.07

Estimados amigos
Si lo que solicitais es la clasificacion de ONGD en la
Agencia de Cooperación Internacional,
Deberiais solicitarladespues tras hacer cumplido dos años de funcionamiento y si reunis los requisitos suficientes, es decir si a lo que os dedicais y es suficientemente comprobable es a la gestión y ejecución de proyectos de Cooperación.
Debeis entregar la documentacion administrativa que se os solicita y en dicho caso, se evalua la idoneidad de vuestra ONG en relacion con dichos trabajos de cooepracion.
Saludos y suerte
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

03.10.07

Debeis tener reflejado en los estatutos, en los fines, trabajar en cooperacion al desarrollo. Basta mirar cualquier convocatoria de subvenciones para ver el detalle. A veces cuestan mas los conceptos que la actividad. . Si no los teneis adecuados, podeis modificarlos. Ademas, dos años de funcionamiento e inscribir en la AECI. Suerte y buen trabajo!

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.07

Estimado Diego:
En el siguiente enlace, la AECI señala en general el procedimiento para la calificación de ONGs http://www.aeci.es/07subv/02sub%5Fongd/7.2.4.1.htm
A fin de complementar, sería interesante que revisaseis detalladamente la ORDEN AEC/1303/2005, de 27 de abril, ya que esta orden regula los aspectos generales de los requisitos a cumplir por parte de las ONGD con interés en concurrir al procedimiento de calificación. Los requisitos que establece esta orden son, entre otros:
Podrán acceder a la condición de beneficiario las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar legalmente constituidas y con una antigüedad de al menos, con ocho años de anterioridad a la fecha de publicación del a convocatoria.
b) Carecer de fines de lucro.
c) Gozar de capacidad jurídica y de obrar en España.
d) Estar inscritas en el Registro de ONGD, conforme a lo establecido en el Real Decreto 993/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la fecha de publicación de esta convocatoria.
e) Tener una experiencia específica en intervenciones de cooperación para el desarrollo de, al menos, seis años.
f) Haber realizado en los últimos ocho años un mínimo de veinticuatro intervenciones de cooperación para el desarrollo, ocho de ellas, al menos, con financiación de la AECI en cualquiera de sus convocatorias.
g) Haber gestionado un monto mínimo de catorce millones de euros en los últimos ocho años.
h) Haber auditado las cuentas anuales correspondientes a los últimos seis ejercicios con un auditor externo habilitado.
i) Disponer de personal contratado ya sea en España o en los países de intervención para los que pretende ser calificada. Por personal contratado ha de entenderse el personal por cuenta ajena cuyo empleador es la ONGD y cuya relación laboral está formalizada mediante contrato laboral sometido al Estatuto de los Trabajadores (personal expatriado y personal en sede a que se refiere la base Novena, punto 7.g) de la Orden de bases).
La plantilla media durante cada uno de los últimos cinco años no podrá ser inferior a los diez trabajadores.
j) Haber justificado suficientemente el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la base decimocuarta de la Orden de bases
En el siguiente enlace (también de la AECI) encuentras los formularios de solicitud, manual de autoevaluación e instrucciones: http://www.aeci.es/07subv/02sub%5Fongd/7.2.6.htm

Un saludo,

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV
Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.07

Si sus fines y objetivos están enfocados hacia la cooperación para el desarrollo, en ese caso serían asociación de cooperación o ONGD.

Cómo se reconoce la condición de ONGD o de asociación de cooperación?
Aparte de por sus fines y objetivos, en ausencia de una normativa específica, se puede obtener un aval en ese sentido, a través de la integración en una Coordinadora de ONGDs (http://www.congde.org ) o dándose de alta en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional ( http://www.aeci.es/05registro/02registro/5.2.0.htm )

solucionesong.org
Un proyecto de