Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Procedimiento para abrir una delegación

15.03.19

Queríamos informarnos acerca de los procedimientos para abrir una delegación en un municipio diferente del domicilio social de la entidad.
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.19

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: a falta de conocerse el ámbito territorial de actuación de vuestra asociación, así como del Registro de Asociaciones en la que se encuentre inscrita, a los efectos de publicidad registral, si partimos de la hipótesis de que estuviera inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, por tener un ámbito de actuación superior al de una Comunidad Autónoma, sería de aplicación lo dispuesto en los arts. 53 y 54 del Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, a cuyos preceptos reglamentarios establecen lo siguiente:
Artículo 53. Plazo de presentación de la solicitud.
“La solicitud de inscripción de apertura y cierre de delegaciones y establecimientos deberá presentarse en el plazo previsto en el artículo 37.1, (un mes) contado desde la adopción del respectivo acuerdo asociativo.”
Artículo 54. Documentos que deben adjuntarse a la solicitud.
“1. A la solicitud deberá acompañarse acta de la asamblea general o del acuerdo adoptado, según se haya determinado en los estatutos, en el que conste la apertura o cierre de delegaciones o establecimientos de la asociación y su fecha, e indique el domicilio social de la delegación o establecimiento a que se refiere la solicitud.
2. Cuando simultáneamente se proceda a la apertura y cierre de una o varias delegaciones o establecimientos, se harán constar los datos a que se refiere el apartado anterior respecto de cada una de ellas.
3. El Registro podrá requerir la aportación de un certificado en el que, mediante documento único y consolidado, se haga constar la relación actualizada de la totalidad de delegaciones y establecimientos, cuando ello resulte necesario para garantizar la coherencia de la publicidad registral.”
Al respecto, les reenvío el link de enlace del Ministerio del Interior http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/modelos-de-solicitud/asociaciones/modelos-para-inscripciones-en-el-registro-nacional, en el cual aparecen modelos para inscripciones en el Registro Nacional de Asociaciones, tales como la solicitud de inscripción de apertura y cierre de delegaciones y establecimientos, así como el certificado de acta de acuerdo de apertura/cierre de delegaciones o establecimientos.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

17.03.19

Hola Rafael.
Muchisimas gracias por la respuesta. Nos va a resultar muy útil.
Un cordial saludo

Beatriz Fadón

avatar
#3

Respuesta del participante:

30.03.19

Muy agradecidos por la ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de