Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosario Gonzalez Atienza

propiedad horizontal obras en fachada

27.01.19

en la comunidad quieren instalar en la fachada unas placas de aislamiento, me gustaría saber si esta obras es necesaria / se solicito ayuda a la comunidad pero se ha denegado porque no se considera que es necesaria para estructura, etc), otra cuestión es que mayoría se necesita para que se realice dicha obra, y si no es x unanimidad, los propietarios oponentes tendría la obligación de pagar dicha obra?, y si fuera así tendrían que pagar como todos o hay una limitación en mensualidades o dependiendo de lo que se paga por comunidad mensualmente etc
gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.19

Hola Rosario,

En primer lugar sería necesario saber si dichas placas de aislamiento serían una conservación necesaria para el edificio o una mejora.

En caso de tratarse de obras de conservación éstas tienen un carácter obligatorio y todos los propietarios deben pagar en función de su porcentaje correspondiente u otra forma que se calcule habitualmente dichas aportaciones. Al tratarse de obras obligatorias no se necesita aprobarlas en Junta de Propietarios.

En el caso de tratarse de obras de mejora no se consideran necesarias y tendrán que ser aprobadas en Junta de Propietarios. En caso que un propietario haya votado en contra de la mejora y el importe a pagar supera tres mensualidades ordinarias de los gastos comunes no estaría obligado a su pago. Para la aprobación de dichas obras es necesario el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

El tema de la denegación de la ayuda habría que ver para qué casos concretos se establecía dicha ayuda. A veces también se deniegan simplemente porque no hay suficientes fondos o hay proyectos que son calificados más prioritarios que el vuestro, por ejemplo. Si hay discrepancia por parte de los propietarios de la comunidad se podría solicitar un informe de un profesional arquitecto por ejemplo a fin de calificar la necesidad o no de dichas obras.

Espero haber aportado un poco de luz sobre este tema.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de