Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Llorente Simón

Proponen hacernos una donación en especie desde un país no europeo ¿Qué trámites burocráticos y/o fiscales debemos acometer ante esta donación?

12.04.16

Hola,

Proponen hacernos una donación en especie (obra de arte: escultura valorada en 50.000$) desde un país no europeo. Nuestra pregunta es si tenemos que hacernos cargo de alguna tasa internacional, aranceles aduaneros, IVA… ¿Qué trámites burocráticos y/o fiscales debemos acometer ante esta donación?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.16

Lógicamente, nada impide recibir una donación en especie del extranjero. Se contabilizará esa donación por su valor venal (valor real de lo donado), a cuyo efecto es conveniente que exista algún documento en el que se justifique esa valoración. La donación estará exenta en el Impuesto sobre Sociedades de vuestra entidad. Por lo que respecta a los trámites de aduanas, se paga una tasa en aduanas en función del valor que se fije para lo importado. En aduanas normalmente se liquida el IVA del producto importado. Me surge la duda de si al tratarse de una donación, cabría evitar la liquidación del IVA en Aduanas. Esta es una cuestión que debéis aclarar con la empresa que gestione el servicio de aduanas, o al menos yo no os la puedo aclarar.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Antonio Llorente Simón

19.04.16

Muchas gracias por tu respuesta Juan, con estas aportaciones nos pondremos en contacto con la agencia de aduanas. Ojalá que la Ley de Mecenazgo y otras afines puedan facilitar las acciones filantrópicas para el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, como así repercutís con esta iniciativa de apoyo y orientación desde SolucionesONG. Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de