Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Protección de datos e información sobre la situación económica de las personas

14.11.21

Hola amigos,

Nosotros tenemos una tienda con obras de arte que “regalamos” a cambio de donativos para ONG. Queremos que la cantidad del donativo esté en función del poder adquisitivo de las personas que “compren” las obras de arte a cambio de los donativos. Para eso, necesitaríamos pedirle copia de sus nóminas o situación de paro si ese fuese el caso. ¿Cómo podemos manejar este tema según la ley vigente de protección de datos? ¿Es posible lo que planteamos?

Gracias, un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.21

Buenas tardes,
Es posible recabar los datos económicos de una parsona, pero lo más importante de todo es que esté debidamente informada del tratamiento que se le va a dar a tales datos. Mi consejo es que una vez analizada la nómina o demanda de empleo, se devuelva a su titular, porque si os quedáis con copia de cualquier documento, os convertireis en encargados del tratamiento y tendréis que adoptar una serie de medidas de seguridad para que esos documentos sean conservados adecuadamente. Debéis informar por escrito a cada persona de la finalidad de pedir cualquier dato, legitimación, sus derechos arco, donde dirigir cualquier tipo de reclamación, etc. Y sobretodo recabar el consentimiento expreso por escrito para poder utilizar esos datos. El consentimiento debe ser expreso, se debe marcar la cruz en el lugar correspondiente, ya no se puede llevar predefinido.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.21

Buenas tardes, como os ha trasladado Juan Pablo, es posible.
Pero me gustaría añadir que es un tema delicado y para el que os sugiero, varios criterios y no sólo uno.
Es decir, una persona puede estar en paro pero tener un patrimonio que le permita hacer una donación generosa, y en cambio otra puede estar trabajando y casi no llegar a fin de mes.
Una alternativa puede ser tener en cuenta, por ejemplo, miembros de la unidad familiar (con un volante de empadronamiento).
En el caso de que vayáis a solicitar datos económicos y personales, coincido plenamente con Juan Pablo. Debéis informar en el marco contextual en el que se van a revisar esos datos, y es preferible, no quedaros copia y además
os han de firmar la autorización expresa .
Mucha suerte y adelante!

avatar
#3

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

28.11.21

Hola,
Las variables de quienes donan pueden ser diversas y no todo el mundo está dispuestx a ofrecer sus datos económicos por una cuestión de privacidad.
Quizá, para complicaros menos, podrían buscar otras formas para la recaudación de donativos. Promocionar por ejemplo la compra de ‘bonos’ para donar, poner una escala de precios y como regalo a la compra del ‘bono donativo’ ofrecer una obra de arte. Para asegurar las donaciones pueden publicitar la venta de los ‘bonos’ en determinados círculos (clubes, asociaciones, colegios de profesionales, etc) ofreciendo buena información (para que causa/acción son los donativos; comentar cuales son las obras que se ofrecen a cambio de la compra de los bonos, etc).
Mucha suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de