Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Puede coexistir una entidad que luche por los derechos de las personas con discapacidad en todas sus vertientes?

25.11.14

Hola,

Nuestra asociación se ha centrado desde sus comienzos en la atención a personas con discapacidad intelectual, pero últimamente tenemos mucha demanda de nuestros servicios por parte de personas con discapacidad física.

Nuestra pregunta es: ¿puede coexistir una entidad que luche por los derechos de las personas con discapacidad en todas sus vertientes? o ¿hay que hacer una entidad nueva? Esta pregunta viene dada porque siempre hemos visto diferenciadas las entidades para personas con discapacidad física y sensorial.

Y otra pregunta, desde la ignorancia es si ¿se podría crear una nueva entidad dedicada a personas con discapacidad física y que las dos asociaciones fuesen gestionadas por una junta directiva en común?

Ante todo muchas gracias y mandarles un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marina Pardo Lanzos

Asesora en proyectos de carácter cooperativo/colaborativo entre organizaciones

Trabaja en:

Asesor particular

25.11.14

Buenos días,
Entiendo que vuestra asociación se ha centrado en la atención a personas con discapacidad intelectual porque así se recoge en los fines de vuestros estatutos. Es, precisamente, en los fines estatutarios donde tenéis que ver si se además se recoge la atención a personas cualquier tipo de discapacidad y no solo con discapacidad intelectual. En este caso, es decir, si está previsto que la Asociación preste servicios a toda clase de discapacidad no tendríais ningún problema para ampliar vuestros servicios (más allá de los trámites administrativos) a personas con otro tipo de discapacidades diferentes de la intelectual.
Si no fuera así, deberíais de iniciar un cambio de estatutos que recoja dentro de vuestros fines la atención a personas con diferentes tipos de discapacidad.
Por tanto, a la primera pregunta debo responderte que no es necesario hacer una nueva entidad sino más bien adaptar los estatutos para que en sus fines se recoja como uno de ellos, la prestación de servicios y defensa de personas con cualquier clase de discapacidad.
En cuanto a la segunda pregunta, no hay nada que impida que podáis crear una asociación dedicada a la atención de las personas con discapacidad física. En cuanto a lo de la junta directiva, valorar que lo normal es que la Junta Directiva pueda no ser la misma, pues al ser asociaciones distintas los socios también van a ser distintos (pues entiendo que serán socios de una u otra dependiendo de la discapacidad que se tenga). Y que los socios de una y otra asociación son los encargados de elegir a través de su Asamblea General a los órganos de gobierno.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu atención.
Marina Pardo

avatar
#2

Opinión anónima

06.12.14

Hola,
A partir de la excelente respuesta de Marina, haceros la siguiente consideración. Un cambio de estatutos (añadiendo la nueva finalidad) os permitiría no sólo hacer frente a la demanda que tenéis actualmente sino también ser una asociación innovadora, al encontrar métodos para combinar ambas actividades. Espero que sea de utilidad
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de