Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jaime Romero

¿Puede constituirse una asociación sin ánimo de lucro a base de empresas y otras asociaciones sin ánimo de lucro como asociadas?

11.04.16

Hola,

¿Puede constituirse una asociación sin ánimo de lucro a base de empresas y otras asociaciones sin ánimo de lucro como asociadas?

Es un proyecto que conforman numerosas asociaciones y empresas editoriales y librerías locales para convertirse en interlocutor con la administración.

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.16

El régimen jurídico de las asociaciones sin ánimo de lucro esta regulado en el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública. Ahí tienes todo el sistema para desarrollarlas.
Ahora bien, destacar que estamos ante un sistema de calificación, es decir, no se crea (constituir se dice en la consulta) una asociación de ese tipo, sino que se crea una asociación normal y posteriormente se solicita a la Administración que otorgue esa calificación, lo que se hace tras el cumplimiento estricto de una serie de requisitos. Así, para empezar, es necesario presentar la memoria y cuentas de los dos últimos años, lo que hace es que, al menos, la asociación haya de tener al menos tres años de vida para poder optar a esa categoría.
Dicho de otro modo, la contestación a tu consulta es no, de ese modo de constitución directa. Sí, si se realiza conforme a los requisitos exigidos especialmente el transcurso del plazo de tiempo.
No hay que olvidar que ese requisito se da a las “buenas”, y eso hay que demostrarlo.
En cualquier caso, a la vista de la consulta podríais también plantearos la constitución de una cooperativa que, también, tienen un régimen fiscal favorable.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jaime Romero

12.04.16

Gracias,Concha.
Pensaba que no era posible, pero me lo has aclarado perfectamente.

Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de