Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Puede la presidencia o la secretaría prohibir al trabajador que informe al resto de la Junta Directiva de las gestiones de su trabajo?

11.02.21

Buenos días,

Le he pedido a la trabajadora de la asociación que me informase de unas gestiones que estaba haciendo sobre la solicitud de subvenciones, y me ha dicho que tanto la presidenta como el secretario le han prohibido proporcionarme ningún dato. ¿Es legal? ¿En que instancia hay que denunciar en caso que no sea legal?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.21

Buen día,
La junta directiva es la responsable por velar por el cumplimiento de los objetivos definidos en los estatuto de la asociación. En este sentido cualquier miembro de la misma tiene potestad para recabar información sobre la gestión que se efectúa de las asociación. De hecho cualquier socio puede demandar esta información. Por ende entiendo que lo expuesto no se somete a norma y por tanto no puede prohibirse dar dicha información, siempre que no se incumpla por ejemplo la ley de protección de datos.

El resto de asesores complementarán mis comentarios. Pero grosso modo, presidenta y secretario no pueden evitar el acceso a la información de algo que puede afectar o afecta al funcionamiento de la entidad.

Un saludo cordial,
M. Masmiquel

avatar
#2

Opinión anónima

12.02.21

Evidentemente esa actitud no es legal; el problema no es donde denunciarlo, sino la efectividad de esa denuncia. Eso que comentas pone de evidencia que existe mal rollo en el interior de la directiva, y eso tiene difícil solución por la vía legal, y mucho menos la judicial, que no está preparada para solucionar esas situaciones.
En todo caso, puede hacer lo siguiente:
1. Comunicar la situación al resto de la Directiva
2. Hacer un escrito, dirigido a la presidencia de la entidad exponiendo de forma sucinta esos hechos y reclemando de nuevo esa información; llevas una copia y que te sellen su entrega
3. Esperas 15 días
4. De no recibir la infromación, a) Comunicas a los/as socios/as lo sucedido b) Comunicas al registro de asociaciones de la comunidad autónoma (en el que entiendo que estais inscritos) el funcionamiento no democrático de la entidad. Lo presentas en Correos en carta certificada y que te sellen una copia. No creo que hagan nada, pero seguro que sirve para asustarlos un poco

5. Y eso sería todo. No procede una denuncia judicial, que sería seguramente archivada, y además no resolvería en el corto plazo la situación
6. Y por supuesto, te queda dimitir, abandonar una Directiva en la no hay un funcionamiento en equipo.
UN saludo cordial

avatar
#3

Respuesta del participante:

12.02.21

Gracias por las respuestas, valoraré la acción a tomar

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.21

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en línea con los criterios que le trasladan mis compañeros Marc Masmiquel y Xosé María Torres, al existir una relación laboral por cuenta ajena en el seno de vuestra entidad privada sin ánimo de lucro, de suyo, sin perjuicio de acudir a la vía jurisdiccional civil, cabría plantearse la posibilidad de interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos en el seno asociativo, habida cuenta de la prohibición por parte de la presidenta y secretario de la asociación a la trabajadora de dicha entidad de dar datos de la solicitud de subvención presentada por la misma, a un miembro de la junta directiva, ya que uno de los derechos de cualquier asociado, sea o no miembro de la junta directiva, conforme al art. 21.b) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, es “ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad”.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de