Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Afeam Madrid

¿Puede negarse la residencia a dar el nombre de este trabajador amparándose en la Ley de Protección de Datos?

17.07.13

Hola,

Nos ponemos en contacto con ustedes desde AFEAM, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid. Nuestra consulta es debido a que una socia nuestra, cuyo familiar afectado por la Enfermedad, estando ingresada en una Residencia de mayores y habiendo sufrido un accidente con lesión en la mano, su familiar pidió a la Residencia que le proporcionasen el nombre y apellidos de la persona que la atendía en el momento del accidente, y la Residencia se negó a darle la identificación de dicho trabajador/a amparándose en la Ley de protección de datos. Quisiéramos saber si esa excusa es la debida y qué se puede hacer.

Muchas gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.13

En mi opinión la dirección ha actuado correctamente.

Si la familia pretender establecer algún tipo de demanda o reclamación deberá realizarla sobre la residencia y no sobre el trabajador. En caso de que prospere, será en instrucción judicial donde la autoridad competente solicite esa información y allí es donde hay que darla.

Saludos.-

avatar
#2

Opinión anónima

24.07.13

Con todos mis respetos, me parece una barbaridad que se quiera proceder sobre un trabajador.

Trabajo como recepcionista y soy representante legal de los trabajadores en una residencia y por la experiencia que tengo, las personas mayores se caen y son propensas a sufrir más accidentes que las personas jóvenes, por razones evidentes, asociadas a la edad y a sus diferentes patologías.
Ocurre igual que con los niños pequeños, por mucho que estés vigilándolos, siempre acaban en un momento u otro sufriendo algún percance.

Entiendo que el amor hacia nuestros seres queridos, en muchas ocasiones puede llegar a ofuscarnos alimentando cierta rabia que nos hace arremeter, la mayoría de las veces contra quien menos culpa tiene.

Por ejemplo, hay residentes que necesitan barandillas y las personas que les atienden (auxiliares, TS, etc…) insisten repetidamente para que se les coloque las barandillas en la cama y la única respuesta que reciben es un “ya lo estamos mirando” y la mayoría de las veces las barandillas no llegan.

Otro ejemplo sería el de muchos familiares que no quieren que se utilicen contenciones para evitar el riego de caídas, como si la auxiliar solo tuviera que estar con esa persona, sin tener en cuenta que tiene, a lo mejor 14 personas como mínimo, más que atender.

Como bien dice Manuel, si se quiere pedir cuentas y responsabilidades, estas deben pedirse a las empresas gestoras y a las direcciones de las residencias.

Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

05.08.13

Hola,

La entidad nos ha enviado el siguiente comentario:

“Muchas gracias por su pronta contestación. Le haremos llegar sus consejos a la familia afectada. Un saludo”.

¡Gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de