Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Angel Muñoz Rubio

¿Puede nuestra asociación actuar como gestoría con nuestro compañero en este caso?

10.06.14

Hola a todos/as,

Un compa de mi asociación ha encontrado un trabajo para este verano (junio-agosto) y la fórmula para su contratación va a ser dándose de alta como autónomo y firmando un contrato mercantil con la asociación que le va a contratar. (Valoramos la opción de contrato entre las dos asociaciones pero la deshechamos por ser algo más complicada y por preferencias de la asociación contratante).

Ahora que os he puesto en situación viene el problema. Nuestro compañero se va a desplazar a Granada para hacer este trabajo y pensamos que es más fácil para él que uno de nosotros tramitemos desde nuestra ciudad su alta como autónomo tanto en la SS como Hacienda. También queremos echarle una mano con las declaraciones pertinentes, etc. es decir, gestionar su situación laboral pero sólo por ayudar y por amistad, sin ningún tipo de relación formal entre él y los que le ayudemos desde nuestra ciudad, a título personal.

Por tanto, ¿es posible hacer ésto? (funcionar como gestoría para nuestro compañero), y en caso afirmativo, ¿qué necesitaremos para poder operar por él frente a las administraciones públicas? (permisos, firmas, documentos, etc.)

Muchas gracias desde ya.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.14

Hola Miguel Angel,
Los tramites que debe realizar tu compañero para darse de alta son muy sencillos tanto en Hacienda Pública como en Seguridad Social.
A efectos de la declaracion trimestral del iva mod303 lo puede realizar por internet con el pin 24 horas o con el certificado digital clase 2CA y el certificado silcom par las notificaciones de la seguridad social ( en caso de que no pague las cuotas )
También si nunca ha sido autónomo antes puede beneficiarse de la tarifa plana de autónomos.
Hay ciertos trámites que solo los puede realizar el en persona y como digo la llevanza de la contabilidad y el pago de impuestos podríais llevarlo vosotros pero no como gestoria que no la sois sino como relación de amistad. Unicamente debéis pensar el tema de la responsabilidad en caso de errores etc…
Os paso un link de una página donde viene muy bien explicado todo lo relacionado con el regimen de autónomos
http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/tramites-de-alta-del-autonomo/
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Miguel Angel Muñoz Rubio

10.06.14

Muchas gracias Teresa por tu rapidez y claridad al contestar y por el link, muy aclaratorio.

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.14

Gracias a ti Miguel Angel
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de