Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Puede seguir funcionando una asociación en la que han dimitido todos sus miembros menos el presidente?

03.12.12

Hola,

Una asociación de cinco miembros en la cual se ha pedido la dimisión del presidente y también la disolución de la asociación, sin que el presidente se dé por aludido y como consecuencia dimitan los cuatro miembros restantes, a excepción del presidente, ¿Puede continuar funcionando como si tal cosa y convocando a los asociados o se encuentra en una situación de ilegalidad y/o de abuso de poder?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.12

Buf…
La verdad es que la situación suena muy complicada, aunque seguramente la solución sea más sencilla…
La disolucion de una asociación es una decisión que se debe adoptar por la Junta Directiva según prevean los Estatutos, es decir, los Estatutos deberían preveer los procedimientos para el cese y/o rotación de los cargos de la Junta Directiva así como las causas de disolución de la asociación.
Si me quieres contactar para darme más datos, ya sabes dónde me tienes.
Si no, os deseo mucho ánimo, mucho sentido común un poco de suerte, para resolver este nudo de la forma más pacífica y de menos coste para tod@s.
Un abrazo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL SL

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.12

Nadie va a ir a vuestra asociación para decir que no podeis funcionar solo con el presidente. Yo creo que con el presidente es suficiente salvo que los estatutos digan claramente otra cosa.

La solución me parece fácil. Depende de lo que quieran los socios. Si hay una mayoría que no quiere que se mantenga esa situación que convoque junta y elija Junta directiva. Si la mayoría de socios está de acuerdo con mantener la situación actual no merece la pena hacer nada más que tratar de convencerlos para que se nombre nueva junta.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de