Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria del Mar Garrido Almodovar

¿Puede solicitar el trabajador de manera unilateral la extinción de su contrato cuando se aplique la cláusula de descuelgue del convenio?

17.03.14

Hola,

Hemos intentado negociar con los trabajadores (comisión de negociación formada por tres trabajadores y tres personas de la Junta Directiva), el descuelgue del Convenio Marco estatal de atención a las personas dependientes y mantenimiento de la autonomía personal, para afrontar la situación económica de la Asociación, que viene dando pérdidas ya 3 años. No ha habido acuerdo.

Vamos a solicitar el arbitraje de la comisión paritaria. Si ésta dijese que nos podemos descolgar del convenio: ¿tiene derecho el trabajador a solicitar de manera unilateral la extinción de su contrato con la correspondiente indemnización de 20 días por año trabajado, cuando se aplique la cláusula de descuelgue del convenio? Y si la respuesta es afirmativa, ¿Pueden hacerlo todos a la vez?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.14

Hola María del Mar,
Las empresas pueden acogerse al descuelgue del convenio si acumulan una caída en sus ingresos durante tres trimestres consecutivos. A partir de ese momento podrán buscar un acuerdo con los sindicatos para establecer una condiciones laborales diferentes a las que marca el convenio de la actividad.
Si no se llegara a un acuerdo entre las partes se podrán solicitar la intermediación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Si el trabajador no aceptara las nuevas condiciones que se establezcan tendrá derecho a solicitar la finalización de la relación laboral y tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de