Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Mendoza Gurrea

¿Puede un Ayuntamiento retener el pago de una subvención?

30.05.12

¿Puede un Ayuntamiento retener el pago de una subvención una vez aprobada la cuenta justificativa por resolución expresa y sin existir abierto ningún expediente de reintegro?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Xosé María Torres Bouza

Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.12

Lamentablemente sí puede, y de hecho es algo que está asfixiando a muchas ONG y asociaciones por toda España. No sólo ayuntamientos, sino también comunidades autónomas y hasta la misma administración central.
La situación de impagos y de retrasos en el pago de hasta más de un año es cosa de todos los días en la actualidad.
Frente a ello, poco se puede hacer, dado que las administraciones públicas son inembargables (que yo sepa), con lo que una denuncia por impago lo único que te ocasiona son gastos.
Lo siento si soy muy negativo, pero…

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.12

Beatriz,

Siento ir en la misma línea que Xosé, pero efectivamente el financiador puede hacerlo. No obstante, por poner cierto toque positivo a vuestra (tristemente común) situación ante el panorama actual, vosotros como entidad (y más aún si habéis sido declarados de utilidad publica) podéis presionar desde diferentes ámbitos:

> Ir a hablar reiteradamente con el técnico del ayuntamiento y con su superior. Presionar con el factor humano.

> Exponer a algún periodista local los detalles de la situación y los problemas que esto os genera respecto al programa/proyecto que hay que implementar. Presionar con el factor difusión en medios convencionales Off-line.

> Explicar vuestro caso en algún medio de redes sociales, desde blogs, a eventuales recogidas de firmas a elaborar un newsletter para informar con todo detalle a vuestros socios y simpatizantes.

> Definir un Plan B y establecer una campaña propia de micro-financiación para poder poner en marcha una parte del proyecto.

La administración pública es un servicio, aunque sea común que su modus operandi nos haga pensar lo contrario, es por tanto mi consejo sincero que por orden vayáis explorando cada una de las idea que os comenté, y sobre todo no disminuyáis ni el interés ni el tono de la presión. Os amparan derechos explicitados en la resolución de vuestra subvención.

Beatriz: ¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Beatriz Mendoza Gurrea

01.06.12

Muchísimas gracias, os agradezco vuestras respuestas y tomaré nota de vuestras propuestas.

avatar
#4

Aportada por:

Gonzalo Gil Gómez

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.12

El ordenador de pagos (quien da la orden de pago) de un Ayuntamiento es el Alcalde. Es probable que exista un plan de disposición de fondos que regule el orden y prioridad de los pagos que hace el Ayuntamiento.

Para que el pago pueda ordenarse, previamente debe estar reconocida la obligación (lo que se conoce en el argot del Ayuntamiento como “tener ADO”). Para que la obligación esté reconocida deben de haberse dado una serie de requisitos que supongo estarán regulados en las bases de la subvención.
Pudiera ser que el pago requiriese de justificación previa del gasto (que es lo más habitual) o una memoria de la actividad, etc. Imagino que ya habréis justificado el gasto adecuadamente.

Mi consejo sería averiguar con el tesorero del Ayuntamiento y los técnicos de Intervención si la subvención ya tiene ADO (la obligación ya está reconocida). Si así fuese, es que está todo correcto y únicamente falta que el Alcalde de la orden o que le llegue el turno de pago según el plan de disposición de fondos. En estos casos la estrategia de acoso y derribo al Tesorero, al Alcalde, y al Concejal es lo más adecuado. Me refiero a consultas repetitivas a estas tres figuras sobre el estado del pago y la fecha prevista de pago, acompañadas de una exposición sobre la necesidad que tenéis de cobrar, los efectos negativos que el retraso implica, etc.

Si la subvención no tiene ADO es porque el expediente no está completo y faltan trámites por realizar (justificación de la subvención, aprobación de la cuenta justificativa, informe de algún técnico, etc). Si ese fuera el caso hay que averiguar donde está ese expediente y porque está parado, y bien aportar la documentación que pudiera faltar o bien insistir periódicamente a quien lo tenga para que continúe con los trámites.

Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.12

Estimada Beatriz: en relación con la consulta establecida, paso a informarte: junto con las aportaciones realizadas por mis compañeros/as de portal, cuyos criterios comparto, en primer lugar, se entiende por subvención, a efectos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones LS, toda disposición dineraria realizada por las Administraciones Públicas, a favor de personas públicas o privadas cuando cumpla determinados requisitos. El art. 34 de la citada Ley dispone que la resolución de concesión de la subvención conllevará el compromiso del gasto correspondiente.

De esta forma, pues, y ante una retención de pago de una subvención concedida a esa entidad asociativa, sin causa justa al efecto, pueden entrar en aplicación los arts. 106.2 de la Constitución Española y el 139.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establecen el derecho de los particulares, en este caso, de la entidad asociativa, a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes de toda lesión que sufran en sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

No obstante lo anterior, debe de tenrse en cuenta que a partir de lo dispuesto en dichos preceptos legales, la jurisprudencia ha venido declarando que, para apreciar la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, son precisos los siguientes requisitos:

1º.- La efectividad del daño o perjuicio, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas;

2º.- Que el daño o lesión patrimonial sufrido por el reclamante sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, en relación directa e inmediata y exclusiva de causa a efecto, sin intervención de elementos extraños que pudieren influir, alterando con ello el nexo causal;

3º.- Que no concurra fuerza mayor;

4º.- Que el reclamante no tenga el deber jurídico de soportar el daño por su propia conducta. Además, se requiere que la acción se ejercite dentro del plazo de un año, contado a partir del hecho que motivó la indemnización.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Respuesta del participante:

Beatriz Mendoza Gurrea

18.06.12

Gracias por las respuestas recibidas a mi consulta.

Por ahora he ido reclamando a cada Entidad Pública las cantidades adeudadas y espero su respuesta o la falta de ella. Entiendo que desde las ONGs debemos unirnos y explicar a la opinión publica nuestra realidad ya que dichas ayudas se dieron de acuerdo a partidas presupuestarias aprobadas, por lo que estamos en nuestro derecho de pedir que nos ridan cuentas de qué se ha hecho con ese dinero que estaba destinado a unso fines concretos y se lo han gastado en otros.

solucionesong.org
Un proyecto de