Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Vicente Peiró Calaíta

Puede una asociación de comeciantes tener una cuenta donde se canalizen los cobros virtuales de los distintos puestos/asociados

25.04.19

¡Hola!

Estoy colaborando con un proyecto que ha desarrollado una aplicación para una asociación de comerciantes de un mercado municipal.

La asociación de comerciantes, está teniendo problemas para obtener información sobre la posibilidad de canalizar las compras online a través de una sola cuenta. La idea es para minimizar gastos financieros, realizar los cobros a una cuenta de la asociación, desde la que el sistema de forma instantánea deriva a cada comerciante la parte de la compra que se ha realizado. Tras varias consultas, hay dudas de la legalidad de estos cobros, incluso entre funcionarios de hacienda, alegando que la actividad de la asociación no puede ser mercantil y/o lucrativa.
Me gustaría oir vuestras opiniones pro si nos podeís abrir los ojos a otras posibilidades. La única alternativa, además de que cada comerciante tenga su propia sería convertir la asociación en una cooperativa.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.04.19

A ver, las asociaciones no están pensadas para realizar actividades con ánimo de lucro. Es legítima una asociación de comerciantes para defender sus intereses ante las administraciones públicas, hacer publicidad de aus asociados, debatir entre ellos las mejores iniciativas, y en cierto modo para realizar una gestión económica ligada a estas actividades, en la que los ingresos provengan de las cuotas de los socios, subvenciones de la administraciones públicas, pequeñas compras y algunas ventas, etc.
Pero para realizar compras o ventas online, es decir, para realizar una actividad lucrativa, como os han indicado otras personas,soy también de la opinión de que hay otras fórmulas jurídicas como las cooperativas, que se adecúan mejor.

avatar
#2

Aportada por:

Marga Verón

Formadora free lance y coordinadora de proyectos emprendedores

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.19

Buenos dias, En mi opinión la asociación no realiza una actividad lucrativa ya que no obtiene ningun lucro. Entiendo que lo que recibe integramente lo paga. De todas formas la única forma de tener certeza es hacer una consulta vinvulante a la Agencia Tributaria.

avatar
#3

Respuesta del participante:

José Vicente Peiró Calaíta

01.05.19

Gracias por las respuestas. Finalmente vamos a pedir una respuesta vinvulante a hacienda sobre las opciones posibiles: asociación o cooperativa.
Nos decantamos por asociación porque la necesidad es la de gestionar los cobros de cada comerciante, no hayh en sí ánimo de lucro, sino un servicio que puede dar la asocaición.
Tenemos en cuenta que el coste y la facilidad de gestión de una asociación es mucho menor que una cooperativa. Para ser realista, únicamente en España. el 26% de mercados municipales tienen alguna asociación de comerciamtes, cambiar esto políticas/relaciones es una ardua tarea. Conseguir que se unan en cooeprativas, centrales de compra etc. es muy bonito e interesante pero supera nuestras posibilidades… saludos

solucionesong.org
Un proyecto de