Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Magdalena Carbonell

¿Puede una asociación pagar a un miembro de su junta directiva y darlo de alta como autónomo?

07.02.11

¿Puede una asociación pagar a un miembro de su junta directiva, darlo de alta como autónomo y pagarle un servicio con el dinero de una subvencion?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.11

Hola Magdalena,
Son varias las opciones:
A) Si la retribución a percibir obedece a causas distintas al ejercicio de su cargo (P.ej. es tesorero pero además os ha arreglado las goteras de local o también trabaja como gerente, fundraiser o profesor en la asociación…) no habría ningún problema.
B) Si la retribución sí obedece a dicho cargo entonces debe venir reflejado en los estatutos de la asociación.
B.1) Además, una asociación declarada de utilidad pública no puede pagar con cargo a subvenciones públicas dicho sueldo, por mucho que esté reflejado en los estautos. Si es por otros servicios ajenos a su puesto en la JD, sí que puede ser retribuido si está reflejado en los estatutos.

Por otro lado, el autónomo es él quien se da de alta en Hacienda y es él quien realiza las presentaciones trimestrales y anuales de IVA e IRPF, no la asociación. El régimen de autónomos está pensando para colaboraciones esporádicas y porque el autónomo tiene pluralidad de clientes. Si solo trabaja para vosotros, lo propio será un contrato laboral (Indefinido o tenporal).

Un saludo,

Alejandro.

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.11

O sea, la asociacion NO peude darlo de alta como Autonomo. Lo puede contratar como empleado, si realiza trabajos remunerados para la asociacion que requieran contrato laboral. Si la persona se da de alta como autonomo, ella pdpr facturar a la asociacion y a quien haya realizado trabajos.

solucionesong.org
Un proyecto de