Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Arribas

¿Puede una delegación solicitar una subvención en una comunidad autónoma donde no tiene la sede?

29.04.08

Una entidad que tiene una delegación en otra comunidad autónoma distinta a la de su domicilio fiscal, ¿puede solicitar subvenciones al Gobierno de la comunidad autónoma donde se encuentra la nueva delegación? ¿puede tener dos delegaciones el mismo NIF?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Normalmente, las comunidades autónomas sólo financian las propuestas de entidades que se circunscriben a su ámbito de actuación, pero eso depende de cada convocatoria; deberéis consultarla.

Por otra parte, respecto al NIF, si realmente se trata de delegaciones, son la misma entidad con diferentes sedes, por lo que éstas tendrán el mismo NIF.

avatar
#2

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Estimado Jose:
Junto consaludarte te puedo contestar a tu pregunta, con otras preguntas, pero esa no es la idea, porque tal vez no me puedas contestar en otra instancia. Pero trataré de responder con claridad posible.
En cuanto a las entidades que tengan delegaciones en otras sedes, si se puede postular a subvenciones del Gobierno de la Comunidad Autonoma, tratandose de medio ambiente juega un papel fundamental ya que es un tema transversal que tiene preocupados a todos y por lo tanto su territorialidad se da en cualquier parte. Ahora debes asegurarte que la legislación lo permita, por cuanto deben ser acorde con los estatutos de la organización que representas, porque debe tener una amplia forma de tener ingresos y como ONG no se limita al tipo de ingreso.
Como ya te digo, siempre existen Gobiernos limitantes y por eso te aconsejo que te enteres de lo que dice la Ley al respecto, pero en cuanto puedas siempre debes tener asociaciones con varios ambientalistas, para que promuevan la forma de financiarse, a través de entes que no coloquen fronteras al tema.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.08

Hola José
En mi opinión si en las bases no hay limitaciones al respecto no veo ningún inconveniente, a ellas te tienes que sujetar.
Saludos
Lucho Canales

avatar
#4

Opinión anónima

02.05.08

Hola José, tu asociación si puede solicitar subvención en otra comunidad siempre que te inscribas en los correspondientes organismos con los requisitos exigidos y los cumplas. En las bases de convocatoria también se especifica quienes pueden optar a ello.
También es importante tener en cuenta lo que dice vuestros estatutos en cuanto al ámbito de actuación, que en este caso no debe haber ningún problema, puesto que tenéis delegaciones en otras comunidades.
Como ya comenta otro compañero, el tema medioambiental es de suma importancia y los organismos correspondientes tienen bastante interés en ello, por lo que no debe suponer limitaciones, siempre que cumplas los requisitos al inscribirte. Deberías antes pedir información a los organismos donde quieras dirigirte que son los que mejores pueden asesorarte.
El NIF si es el mismo por ser una Delegación, esto va a facilitar bastante a la hora de pedir subvenciones, reforzando la petición de la ayuda.
Un saludo,
María José De Morales

avatar
#5

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Estimado José:

No existe ningún impedimento, ya que sóis una organización que trabaja en el territorio de esa comunidad. Eso sí, normalmente hay un “plus” de valoración para las entidades con sede central en la comunidad financiadora, como estímulo para el desarrollo de la sociedad civil. Tenedlo en cuenta.

Un saludo

Sergio

avatar
#6

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Hola Jose:
Depende de lo que se expresa y defina en la pertinente convocatoria. En la mayoria de los casos se pide estar inscrito en el registro correspondiente de la comunidad autónoma por ejemplo. Si este requisito no lo cumples pues no podrás hacerlo.

Dos delegaciones pueden tener el mismo NIF, pues depende de vuestros propios estatutos y personalidad jurídica. Por ejemplo hayorganizaciones que tienen el mismo NIF para todo el estado y sus delegaciones territoriales pueden presentarse sin mayor problema a las convocatorias autonomicas correspondientes.



En las convocatorias de entidades privadas esto no suele suceder - aunque pueden pedrir otros requisitos que no cumplas- y puedes presentarte sin mayor problema.

Un saludo,

avatar
#7

Aportada por:

Jose Maria Nuñez

Despacho de abogados lider en el 3º sector www.geslex.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Debeis de ver las condiciones de la convocatoria pero no hay problema seguro, aunque seais una delegación teneis el mismo numero de NIF que la matriz ó central. Y si por supuesto podeis tener el mismo numero aunque se trate de delegaciones ya que sois la misma persona juridica.

avatar
#8

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.08

Estimado Jose.

Sobre este aspecto Yo considero que esta en funcion a que se destina la subvencion y si esta totalmente justificado correctamente considero que si se podria dar.

De todas formas te sugiero realizar la consulta formal a la Comunidad Autonoma.

avatar
#9

Opinión anónima

16.05.08

Estimado José:

La posibilidad o no de poder presentar un proyecto a un financiador va a depender de lo exigido en las bases de la convocatoria.

En principio, señalar que cuando el financiador es una administración pública lo lógico será que exija:

- Que el proyecto se desarrolle en una la localidad o zona sobre la que tiene competencias dicha administración (si es un ayuntamiento, exigirá que el proyecto se desarrolle en dicho ayuntamiento o si es una comunidad autónoma en cualquiera de las localidades que la integran).
- Que la entidad que lo presenta tenga sede en el ayuntamiento o comunidad autónoma del financiador.

Como digo, esto es lo habitual, pero insisto en que los requisitos exigidos han aparecer en las bases y, en caso de duda, lo mejor es consultar directamente con algún técnico del organismo.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de