Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

¿Puede una entidad de certificación exigirnos más que la propia Administración?

25.11.04

Hemos implantado los PPGGHH en los centros ya que éstos disponen de comedor. Estos Planes están aprobados por los veterinarios correspondientes y, aún así, AENOR nos pide que los Planes contengan más requisitos que los que estos mismos inspectores nos requieren. ¿Cuál debe de ser nuestra postura?. ¿Puede AENOR abrirnos No Conformidades en la Auditoría de Seguimiento por este motivo?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.11.04

Hola Auxiliadora,

En cuanto a las exigencias de una certificadora cabe aclarar lo siguiente:

Las certificadoras de sistemas de gestión de la calidad lo que exigen son los requisitos que conforman la propia Norma ISO 9001:2000. Lo que supongo deben exigir son evidencias que puedan responder a los requisitos de la Norma sin modificar ni variar los reglamentos o documentos establecidos por otros organismos. Es decir que lo que se pretende garantizar con la certificación es que esté implantado un sistema de gestión de la calidad que contemple la validez y control de los procesos, la evidencia de registros de no conformidades, el seguimiento de la satisfacción de clientes , etc..por lo que si en este caso en cuestión los resultados del documento en sí requieren de algún tipo de seguimiento, control ,etc.. sed vosotros los que desde la propia organización elaboreis los indicadores necesarios para poder demostrar los requisitos que pueda exigir la norma.

avatar
#2

Opinión anónima

25.11.04

Hola Auxiliadora

Me imagino que te refieres a los temas de control alimentario APPCC. Te comenta. Un auditor no puede pedir a una organización nada que no sea algo exigido por normativa, reglamentación u otro requisito aceptado por la propia organización, algo pactado con el cliente o algo autoumpuesto por la propia organización. En este sentido, el auditor habrá pedido que se respondan a requisitos de forma más concreta que los definidos y aprobados por los técnicos de la administración pública correspondiente. Lo que suele ocurrir es que veterinarios municipales suelen estar liados con muchas cosas y no exigen en exceso. yo revisaría tus planes de autocontrol y en caso que dejen algun margen de interpretación o algún aspecto importante de la normativa APPCC sin respuesta lo incluiría en los mismos. en caso que no sea así deja que el auditor te diga que aspectos concretos se han dejado sin respuesta en tus planes. Tampoco va a ningun lugar una no conformidad de este tipo. la respuesta sería facil con un plan de acción correctivo a dicha no conformidad.

avatar
#3

Opinión anónima

26.11.04

Estimada auxiliadora,
Para responder de un modo más breve y concreto que mis colegas, te dire básicamente que: El auditor te exigirá el cumplimiento de toda la normativa legal aplicable. Pero aparte de esos requisitos legales, has de cumplir con los recogidos en la norma ISO-9001 (porque supongo que estareís certificados, aunque no especificas la norma de referencia). Por eso, mi respuesta es que SI pueden exigir unos requisitos complementarios. Recuerda que la normativa ISO es VOLUNTARIA ello conlleva una serie de requisitos que habrás de cumplir y que no lo harán las empresas de tu sector que no estén certificadas (aunque por supuesto si tendrán que cumplir los requisitos legales)

avatar
#4

Opinión anónima

26.11.04

Aunque la respuesta de Cristobal te describe las posibilidades perfectamente, solo decirte que si crees que las exigencias del auditor no son conformes a la norma sobre la que te estas certificando, lo que puedes hacer es:

1.- No firmar el resultado de la auditoria. En este caso el auditor tendra que justificar ante su organizacion el proque el cliente no acepta el resultado de la auditoria.

2.- Elevar una disconformidad al comite de apelación si no has pasado dicha certificación. Por encima del auditor, existe el comite de certificación que normalmente certifica o no conforme a lo recomendado por el auditor, pero por encima de este comite de certificacion, Aenor como cualquier otra certificadora debe disponer de un comite de apelación

solucionesong.org
Un proyecto de