Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Mínguez

¿Puede una Federación de asociaciones formar parte de otra Federación?

08.04.20

Buenas tardes,

Somos una Federación con sede en Madrid constituida por un total de 14 asociaciones. Actualmente hay otra federación que ha solicitado integrarse en la nuestra y nos ha surgido la duda sobre si hay algún impedimento legal para ello (en nuestros estatutos no hay ninguna cláusula que se oponga a ello)y, en tal caso, si tendrían que integrarse en nuestra Federación cada asociación por separado.

Muchas gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.20

Hola Isabel
Podemos distinguir entre Asociaciones, Uniones, Federaciones o Coordinadoras y Confederaciones, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones o varias Federaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones, las Federaciones o Coordinadoras y las Confederaciones, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en las dos últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federación o Coordinadora o las Federaciones que pertenezcan a Confederaciones, y así se especificará en sus estatutos. Así se establece en el Artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , en su apartado f, donde dice:

f. Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes
Por tanto se podría configurar en tu caso una confederación q es una unión de federaciones pero no integrar una en la otra como comentabas
Un saludo

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.20

Como dice Teresa, en puridad, las federaciones son entidades que agrupan a asociaciones, mientras que las confederaciones son entidades que agrupan a federaciones. Entiendo que en vuestros estatutos debe haber alguna referencia a esto, concretamente en los artículos relativos a los socios y las personas (en este caso jurídicas) que pueden ser socios. Lo normal es que los estatutos digan que pueden ser socios las asociaciones, en cuyo caso se descarta expresamente a las confederaciones. En todo caso, si no existe esta referencia expresa, la teoría nos dice que las federaciones no pueden ser socios de otras federaciones.

Como apuntáis una posible solución sería que se asociasen individualmente las asociaciones pertenecientes a esa federación. También entiendo que se podrían establecer convenios de colaboración con esa federación que no hiciesen necesaria esa unión o pertenencia como socios.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Isabel Mínguez

14.04.20

Muchas gracias a ambos por vuestra respuesta

avatar
#4

Respuesta del participante:

Isabel Mínguez

14.04.20

Muchas gracias, la consulta ha sido solucionada con éxito y con posible alternativas de solución

solucionesong.org
Un proyecto de