Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Carretero Rodríguez

¿Puede una fundación alegar causas económicas a un despido?

22.03.12

¿Una fundación sin animo de lucro puede despedir a trabajadores siguiendo el art.52 c) E.T. ?

Nos han dicho despido objetivo por causas económicas. No se si una fundación sin ánimo de lucro puede alegar causas económicas como tal.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.12

Hola, Susana,
Sí, de hecho, esto sucede y es la causa de la mayoría de despidos que se están dando. Ya te puedes imaginar que los ingresos de las entidades no lucrativas, con la crisis, han caído en picado, sobre todo las subvenciones públicas y privadas.

En principio, una fundación que tiene trabajadores, a efectos legales, es como cualquier empresa, tiene los mismos derechos y obligaciones. No conozco al dedillo el texto, pero imagino que si alega esta causa, tendrá que demostrarla de alguna manera. Con la reforma laboral, no sé si necesita acreditarlo igual que antes.

Si no demuestra la causa objetivamente, entonces tendrá que hacer un despido improcedente pagando las correspondientes indemnizaciones, pero si hay razones objetivas y las demuestra, se pueden efectuar esos despidos.

Animo y ojalá encuentres empleo pronto en otro lugar. Estamos pasando una época muy dura, y supongo que para la ONG la decisión tampoco habrá sido nada fácil. Lo sé por experiencia.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Susana Carretero Rodríguez

23.03.12

Muchísimas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de