Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jordi Sabat

¿Puede una Fundación editar un medio de comunicación?

17.12.10

Hola,

¿Puede una Fundación editar un medio de comunicación?, ¿cómo se gestiona en ese caso la comercialización publicitaria?, por otro lado, ¿qué necesaria para asegurar la viabilidad de dicho medio?

Muchas gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.10

Hola Jordi:
En primer lugar, por supuesto que una fundacion puede editar un medio de comunicación. De hecho son frecuentes las publicaciones periodicas graficas de revistas por parte de diferentes fundaciones. La unica diferencia con la publicacion por parte de una empresa privada reside en los fondos. En caso de beneficios, estos no pueden ser redistribuidos entre accionistas, sino que deben ser empleados para favorecer el fin de la entidad, incluyendo este campo el pago de salarios, de gastos generales, de nuevos proyectos …
La gestión publicitaria se gestiona de igual manera que en una publicacion normal. Existen en la actualidad, aunque debido a la crisis cada vez menos, numerosas publicaciones periodicas que se sufragan exclusivamente con publicidad. Esta gestión de por si seria tema para un curso completo. Como no se hasta que punto conoces el tema, te hago una síntesis: Se contacta con el anunciante, se le informa de la publicación, de los fines de la entidad y adonde irian las rentas, de las diferentes tarifas existentes para publicar (publicidad cuarto oagina, media pagina, pagina completa izquierda o derecha, publireportaje …), del numero de ejemplares que sacareis …. sobre todo en pequeñas localidades o en publicaciones que acaban de empezar, este aspecto no suele estar del todo definido (tarifas, numero de ejemplares, distribidores) pero podeis darle la vuelta a la tortilla y hacer de esta debilidad una oportunidad presentando las tarifas como oferta de salida.
Todos los pagos y transacciones economicas, asi como los compromisos que estableceis con el anunciante deben quedar recogidos en un acuerdo o contrato privado que podeis redactar vosotros mismos, ademas de entregarles facturas a ellos y contabilizar los cobros vosotros.
Tratandose de fundaciones, ademas, podeis beneficiaros de subveniones. Existen subvenciones por parte de diferentes adminsitraciones, como el miniterio de cultura para publicaciones periodicas, asi como de entes relacionados con el objeto de la fundacion. Esto es un trabajo arduo, que supone una busqueda y presentacion de proyectos continua. Ademas, de manera transversal, podeis incluir en vuestros proyectos de actividades, un apartado destinado a la publicidad donde publicitareis en vuestro medio la actividad, a camio de unos ingresos.
Espero haberte ayudado
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.10

Hola, Jordi,

pues claro que sí. Lo ideal, como apunta Susana, es que la revista os salga totalmente autofinanciada con publicidades de empresas colaboradoras. Mi fundación editó durante varios años una revista comarcal y tengo algo de experiencia en esto. Si te interesa, tengo un documento donde recojo los puntos claves a tener en cuenta para editar una revista.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Jordi Sabat

21.12.10

Gracias, Susana, gracias, Montse.

Montse, ese documento que indicas no vendría mal, ¿me lo podrías remitir? Mi correo electrónico es jsabat@sisepuede.es

Un fuerte abrazo,

Jordi Sabat

avatar
#4

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

22.12.10

Buenas tardes Jordi.

Afortunadamente vivimos en un país con libertad de expresión y de libertad de información (es cierto que en ocasiones vemos cosas un poco contrarias a esto pero son las menos). Lo único que tendrás que cuidar para mantenerla sin problmas es cuidar la imagen y la reputación de la misma: publicar información clara y veraz, que no sea ofensiva y que no constituya un peligro físimo o moral para la sociedad (que no haga apología de cosas susceptibles a llevarte ante un juez y a cerrarte el chiringuito).

Editar un medio de comunicación está a la mano de todo el que tenga ganas de hacerlo. Para vuestro caso una publicación gráfica sería lo ideal (además la podéis enviar tambien a vuestros socios via mail el número para que todo el mundo se entere de la información que transmitir). No sería descabellado estudiar la posibilidad de la radio, una emisora propia o un espacio dentro de otra…

La publicidad es la manera de conseguir ingresos para surfragar los gastos de la publicación (es aconsejable que se sustente sola, sin necesidad de tocar los fondos de los socios). La manera de conseguir publicidad es sencillamente ejerciendo una labor de “comercial”, acudiendo a lugares y empresas afines a vuestra obra. . El trabajo es cara a cara con los gerentes de cada una de las empresas…

Espero que te ayude en algo.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de