Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Salome Bolaño

¿Puede una ONG crear un fondo patrimonial para poderse avalar a sí misma al no tener propiedades?

19.02.09

Al ser una ONG, dependemos en gran parte de los ingresos de administraciones locales o autonómica, por lo que se producen retrasos en los cobros de las facturas de los servicios y al pedir financiación a los bancos, nos exigen avales, ¿qué soluciones puede haber cuando no se tiene patrimonio?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.09

Nada desde el punto de vista legal os impide crear un patrimonio para la organización a no ser que esté voluntaria y expresamente prohibido desde vuestra constitución como asociación: la existencia de un patrimonio no es incompatible con la ausencia de ánimo de lucro.

En el caso de cualquier Fundación claramente su patrimonio fundacional es el origen de su existencia y funcionamiento, aunque no me parece ser el caso de vuestra Associació Tallers.

Siendo la vuestra una asociación siempre será recomendable tanto para la organización y sus representantes como para los asociados formalizar en los estatutos las modalidades, circunstancias e implicaciones de su formación, administración, enajenación, liquidación y utilización como garantía de ese patrimonio.

Si vuesrtro camino asociativo apunta a la creación de cierto patrimonio inmobiliario en forma de pisos de acogida quizá os sería interesante estudiar los pros y contras de convertiros desde ya mismo en Fundación.

Saludos JMT

solucionesong.org
Un proyecto de