Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Pueden asociaciones y fundaciones con la misma finalidad unirse en una federacion?

07.01.22

Me han hablado de esa posibilidad y queria saber si es posible y si no lo es si hay alguna forma de crear algo que pueda unificar asociaciones y fundaciones.
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.22

Buenos días,

una consulta muy similar a la vuestra la podéis ver en esta misma plataforma de consultas, y con una respuesta positiva, si es posible.

https://www.solucionesong.org/consulta/es-posible-constituir-una-federacion-de-fundaciones-y-una-federacion-de-la-que-formen-parte-asociaciones-y-fundaciones/1190/view

También es posible crear una asociación de personas jurídicas de distinta naturaleza baja una misma finalidad. Un ejemplo concreto de ello es la asociación XCN, dedicada a custodia del territorio, que integran más de un centenar de organizaciones de muy diversa naturaleza:

https://xcn.cat/qui-som/socis/

Saludos y que vuestras iniciativas sean de éxito!

Jordi Pietx

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.22

Lamento no estar de acuerdo con la totalidad de la respuesta de Jordi, aunque sí con parte de ella. Efectivamente, las fundaciones se pueden asociar y, por tanto, formar parte de asociaciones formadas por personas jurídicas (que podrían ser asociaciones, fundaciones, empresas o cualquier otro tipo de entidad con personalidad jurídica).

Sin embargo, al menos en el ámbito estatal, las federaciones se definen como asociaciones formadas por asociaciones. O, al menos, así lo interpretan en el Registro Nacional de Asociaciones, porque cabría discutir si el artículo de la LODA en el que se basan no pretende explícitamente indicar qué tipo de entidad puede formar una federación:

“Artículo 28. Actos inscribibles y depósito de documentación.
[...]
2. Estará depositada en los Registros de asociaciones la documentación siguiente, original o a través de los correspondientes certificados:
[...]
d) la referente a la incorporación o baja de asociaciones en federaciones, confederaciones y uniones; y en el Registro en que éstas se encuentren inscritas, la relativa a la baja o incorporación de asociaciones.
[...]”

En sí, este artículo parece un galimatías, pero viene a decir que las altas y bajas “de asociaciones” en entidades de segundo nivel deben figurar tanto en la información registral de la asociación como en la de la entidad de segundo nivel.

Puede no parecernos muy claro que eso disponga que las federaciones solamente pueden estar formadas por asociaciones, pero para el Registro sí parece estar claro, porque esto es lo que dice su página web sobre inscripción de federaciones y demás:

“Las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones son asociaciones de segundo grado, es decir, son asociaciones cuyos promotores son personas jurídicas de naturaleza asociativa, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o en los correspondientes registros autonómicos de asociaciones.

En concreto, se consideran federaciones y uniones las entidades promovidas por tres o más asociaciones, y confederaciones las entidades promovidas por un mínimo de tres federaciones.”

Así que una federación debería convertirse en asociación de entidades jurídicas para poder acoger como socia a una fundación. No siempre se hace así, pero entiendo que es por error.

Salvo mejor opinión, por supuesto.

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de