Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Esquivias Franco

¿Pueden existir grupos solidarios sin constituirse como asociación y que realicen actividades?

29.09.11

¿Pueden existir grupos solidarios que aporten en común donativos de sus miembros a un proyecto de una ONG, sin constituirse en asociación?
¿Les estaría permitido identificarse como grupo solidario para la realización de actividades?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ricardo Paricio

Asesor Contable www.gestioong.es

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

hola Lola,

Si, puedes aportar dinero como persona física para un proyecto, pero, para evitar en un futuro problemas lo mejor es constituirse en Asociación.

Saludos,
Ricardo Paricio
rparicio@yahoo.es

avatar
#2

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.11

Los grupos solidarios, grupos de ayuda mutua, plataformas, y demás fórmulas de cooperación no articulada como una Asociación, pueden desarrollar actividades como colectivo, e identificarse como tal. Pero al carecer de personalidad jurídica propia todos los partícipes identificados del grupo serán responsables por la actividades que pudieran desarrollar.

No existe ningún problema para que realicen alguna actividad de captación para una ONG. Ni existe problema en el desarrollo de actividades propias. Se trata de un grupo de personas identificadas con una causa que sin mayor compromiso asociativo, quieren ayudar de manera puntual.

Los problemas surgen cuando se quiere contratar (un seguro de actividad, un autobús…) ¿Quién se hace responsable del contrato? En esos casos, deberá contratar una persona en favor del grupo.

Saludos.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Lola Esquivias Franco

01.10.11

Gracias, Eva, Ricardo y la otra persona que da su opinión. Vuestras respuestas me han aclarado mucho.
Por lo que me decís, el grupo solidario tiene la categoría de persona física, siendo uno de sus miembros el responsable. Pero también me habláis de participantes identificados, entonces ¿estos grupos se tienen que registrar en algún sitio o debe constar en algún sitio el nombre de las personas que lo integran?
Saludos.
Lola

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.11

Saludos cordiales, Lola:
Para aclarar las excelentes aportaciones ya efectuadas, me permito indicar que el “grupo solidario” como lo denomina, no funciona realmente como persona física, sino como un grupo de personas que asumen responsabilidades específicas y que, en actos administrativos y legales pudiesen confiar en uno de los integrantes del grupo para fungir como representante y él, a título personal, gestionar recursos o asumir compromisos que afecten el funcionamiento del grupo en una forma u otra.
La existencia de formas asociativas con fines comerciales o sociales, se establece precisamente para facilitar que los colectivos humanos puestos de acuerdo para acometer una empresa, sea ésta con fin económico o altruista, puedan actuar “como una persona” (en este caso, jurídica) y así garantizar que todas las acciones, tareas y compromisos adquiridos por el grupo sean responsabilidad equitativa de todos, en tanto miembros de la entidad constituida.
Si lo que quieren es actuar como voluntarios colaborando todos de la misma manera sin esperar ni buscar otras contribuciones que las vuestras, es suficiente permanecer como grupo sin personalidad jurídica. Si estiman establecer compromisos con otros grupos o aliados, lo recomendable es constituirse en entidad legalmente conformada, pues ello facilitará muchos procesos de intercambio con terceros.

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Alberto Mogío Pérez

Think big, act small, start an avalanche!

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.11

Hola Lola,

A nivel Europeo se contempla la posibilidad de la creación de grupos informales para llevar a cabo la realización de algún proyecto. Como ya han indicado aquí lo mejor es constituirse como entidad jurídica, asociación, principalmente si vas a realizar proyectos a largo plazo. Con respecto a la financiación incluso existen subvenciones para tales grupos informales: la juventud en accion, de la union Europea por ejemplo.

Saludos

avatar
#6

Respuesta del participante:

Lola Esquivias Franco

08.10.11

Las cuestiones que planteaba me han quedado claras. Muchas gracias.
Lola Esquivias

solucionesong.org
Un proyecto de