Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Pueden facilitarnos un modelo de contrato para firmar entre cada socio y la asociación para la regulación del préstamo?

11.09.17

Hola,

Estamos constituyendo una asociación y me gustaría plantear en el foro la siguiente consulta.

Estamos constituyendo una asociación y en cuanto se firme el acta de constitución algunos de los socios fundadores haremos un préstamo a la asociación para que empiece a funcionar, hasta que la asociación empiece a tener ingresos y pueda proceder a la devolución de las cantidades adelantadas por los socios.

1. Entiendo que es mejor que el préstamo se devuelva a interés 0 más que considerando el IPC, para evitar trámites o inclumplir con Hacienda.

2. Me gustaría saber si pueden facilitarme un modelo de contrato para firmar entre cada socio y la asociación.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.09.17

Un modelo sencillo de préstamo sin intereses entre particulares. Siendo el PRESTAMISTA cada socio y el PRESTATARIO la Entidad.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.17

El préstamo está sujeto a tributación en el Impuesto sobre Rendimiento de Capital Mobiliario y es un porcentaje sobre los intereses (20%); en la consulta se dice que en este caso no hay, que es gratuito, pero no estoy seguro de que en caso de inspección, Hacienda se dé por satisfecha con ese acuerdo privado entre las dos partes. Hay una cosa muy parecida que se llama “Carta de reconocimiento de deuda” y que podría tener los mismos efectos, pero ya no se menciona el término préstamo.

solucionesong.org
Un proyecto de