Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Serra Benitez

¿Pueden formar una ONG en Kenia personas no residentes?. ¿Puede esta delegación generar ingresos?

14.01.10

Hace poco planteamos esta consulta, desde la que nos remitíais a la embajada. Hemos contactado con ellos pero no disponen de esta información. Así que, ¡volvemos a recurrir a vosotros!. Esta vez os damos más datos sobre nuestras actividades:


En el lugar donde estamos no hay ONG locales con experiencia en el sector (comercio justo y vacaciones solidarias) por lo cual la opción de buscar una contraparte local no es viable.


Los ingresos de las vacaciones solidarias entran en las cuentas de la ONG en España, y de aquí pasan a Kenia para desarrollar el proyecto. Es decir, las vacaciones solidarias no van a generar ingresos en la ONG de Kenia directamente.


En comercio justo sí se van a generar ingresos en Kenia ya que nuestra intención es exportar.


Muchas gracias de antemano, nos estáis siendo de gran ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

Te sugiero, incentivar la creación de una cooperativa o asociación entre los productores de bienes de comercio justo.

avatar
#2

Opinión anónima

15.01.10

Hola Lola,


Para ser prácticos y desconociendo la legislación de Kenia, entiendo que la situación podría salvarse contactando con una persona de dicha nacionalidad para que, junto a vosotros no residentes, constituir una Delegación de la ONG en Kenia. La operativa económica de ingresos y gastos, movimientos económicos y contables, subvenciones, desde España a la Delegación de Kenia, estaría legalizada.


Saludos cordiales.

avatar
#3

Insuficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.10

Hola Lola


He llamado a la Embajada de Kenya porque me sorprende que no tengan iesa nformacion. Me han dicho que soliciteis por escrito la información para que ellos os respondan. La Embajada es nueva el correo es info@kenyaembassyspain.es. Si ellos no saben podrán consultar a los Ministerios implicados en ese pais. Haya ademas una pagina web con información sobre Kenya http://www.kenyaembassyspain.es


Saludos Berta Brusilovsky   www.acciondesarrolloigualdad.org


Embajada de Kenya en España:


Paseo de la Castellana 134, 2ºB
28046 – Madrid
Tel. 91 571 09 25
Horario: lunes a viernes 9:30 – 16:30 h


 

avatar
#4

Opinión anónima

15.01.10

Al margen de tu consulta a la embajada, como delegacion de España, es viable con lo que no tendrias que hacer ninguna alli, y mi compañero te a apuntado con exito la creacion de una cooperativa con nativos, incluso podeis hacerla con asociados y microcreditos. Si vais a realizar exportaciones lo mas justo seria crear una cooperativa que incentivara con un microcredito y el aval seria los productos que importeis.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Ramon Escassi

Balandre. Asesoria de gestión de entidades del tercer sector. www.balandre.org

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.10

Hola


Por la experiencia que nosotros hemos asesorado, en el caso del comercio justo también te recomendamos la creación de una cooperativa de productores/as


No es del todo necesario legalmente tener una delegación en Kenia, pero si que os acosejamos que tengáis algún contacto de referencia para tratar los posibles problemas que puedan surgir sobre el terreno de una manera más rápida y eficaz, esta o estas personas pueden ser las mismas que os ayudan en las vacaciones solidarias que realizéis en la región


El hecho de que los ingresos de las vacaciones solidarias lleguen indirectamente a Kenia, no es más que considerarlo como una aportación más al proyecto, no tiene más problema que ese.


Si sabéis francés os recomiendo contactar con la embaja de Kenia en Paris, son mucho más eficaces.


Un saludo

avatar
#6

Respuesta del participante:

Lola Serra Benitez

29.01.10

Muchas gracias por vuestros comentarios, aunque no os lo creais, la embejada de Kenia en España no conoce estos trámites (no solo les hemos enviado mails si no que nos hemos reunido con ellos en persona), igualmente quizás simplemente no entra dentro de su campo de actuación.

Aunque como recomendaba Ramón, no era necesario crear delegación, al final sí que nos constituimos como ONG en Kenia tambien, nos resultaba la manera más completa de tener todos los cabos bien atados. Es imprescindible que al menos 1 persona de la junta directiva sea Keniata.

Afortunadamente en Kenia cualquier negocio que la ONG pueda hacer para generar ingresos que repercutan en el proyecto son bievenidos… así que hemos abierto una tiendita y nos va muy bien! :-)

Muchas gracias por vuestra ayuda!! saludos a todos!!!

solucionesong.org
Un proyecto de