Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isaac Durá Hurtado

¿Pueden ser los miembros de la junta directiva serlo de forma permanente?

10.01.12

Hola, ¿es posible elegir a un presidente de forma permanente?, es decir, que no se le pueda expulsar por votación a no ser que sea muy justificadamente.

¿Y con el secretario y vicepresidente se puede hacer lo mismo?

Gracias por adelantado,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.12

Hola Isaac;

La renovación de cargos debe hacerce cada 4 ó 5 años (no recuerdo exactamente el periodo). Pero si, hay que renovar.

Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.12

Isaac,

no es posible. La organización de las asociaciones tiene que ser democrática y eso exige que haya elecciones periodicamente y que los socios participen en la vida asociativa. Incluso la pregunta suena mal.

Si alguien quiere hacer algo suyo, mandar siempre y que se haga lo que el diga es perfectamente legítimo constituir una sociedad. Las sociedades sí tienen dueño, las asociaciones no.

Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

12.01.12

En efecto, como dice Valentín, el funcionamiento de las asociaciones debe ser democrático, lo que exige una renovación mínima. No es algo obligatorio desde el punto de visto legal, pues hay casos de asociaciones que reeligen a sus cargos, en especial a la Presidencia de forma indefindida.
Pero no es lo habitual, y mucho menos lo recomendable. De hecho hay asociaciones que incluyen en sus Estatutos un plazo máximo para el desempeño de los puestos, como pueden ser 2 mandatos de 4 años, lo que hace un total de 8 años, que pueden incrementarse o dis minuir según lo que se desee, auqnue hay gente que le gusta echarse pegamento en el sillón.
Como indicaba Valentín, si el ánimo (lo que por oltro lado es muy legítimo) es perpetuarse en el puesto, puede optarse por constituir una sociedad, o si se queire permanecer en el sector no lucrativo, cosntituir una fundación, opción muy en boga ultimamente por la ventajas fiscales que tienen de forma automática.
Si no se va por ese camino, lo recomendable como decía al principio es reelegir a las personas, pero que pasado un cierto tiempo, dejen el puesto a otros.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Isaac Durá Hurtado

12.01.12

Gracias por responder.

Efectivamente lo tenemos de forma que se reelijan los cargos, el caso lo voy a explicar un poco mejor.

En esta asociacion esta prohibido que los cargos de la junta directiva cobren nada, ni ahora, ni en el pasado, ni el futuro.

Además las tareas que realizamos son bastante complejas lo que hace que sea muy delicado cambiar la junta directiva.

Nosotros (los miembros de la junta directiva), estamos discutiendo nuestro caso de cara a modificar los estatutos.

Algunos no estan dispuestos a estar mas de unos pocos años, pero contemplando la situacion, se queria proponer si alguno acepta estar de forma indefinida. Si no se consigue porque nadie acepta. Queremos poner en las modificaciones estatutarias algo como lo siguiente:

Haber sido socio de la asociación por un mìnimo de 6 años.

Haber aportado un capital no menor a 3000 euros.

Haber realizado tareas directivas supervisadas por la junta directiva durante al menos 2 años.

Haber demostrado fidelidad y compromiso absoluto con la misión.

Es decir, tener una implicacion similar a la de los miembros anteriores. Se quiere evitar que ante la entrada masiva de socios se pueda elegir a alguien cuya gestion ponga en peligro el cumplimiento de la mision.

Asi, ¿lo veis desproporcionado o una medida ajustada a nuestra realidad?

Por otra parte en el caso de que algun miembro de la junta directiva aceptase que en los estatutos se indique que esta de forma indefinida, ¿que se podria hacer para que se entendiese y no dañase nuestra transparencia? o es absolutamente desaconsejable, se piensa que solo aceptaria el presidente, aunque por tiempo indefinido no significa de por vida, solo hasta que haya personas cualificadas.

¿Nos podriais aconsejar?

Gracias por adelantado,

avatar
#5

Opinión anónima

12.01.12

Hola, a mi los requisitos me parecen razonables; desconozco si la cifra de 3.000 € que señalais es excesiva o no, pero comprendo vuestros motivos para poner los requistos.
En cuanto a lo de la presidencia indefinida, creo que es ilegal, pues la Junta Directiva debe renovarse cada X años según lo que esté marcado en los Estatutos, y eso no hay manera de evitarlo.

avatar
#6

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

Isaac,

Las asociaciones pueden tener trabajadores y uno de ellos puede ser un gerente que haga las tareas complejas que mencionaste.

Este gerente puede tener un contrato fijo o temporal y a tiempo completo o parcial, y un salario.

Por sí te puede ser útil.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de