Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Belen Conesa Garcia

¿Puedo alojar en mi sede a personas que desarrollen una actividad cultural sin dar de alta la actividad como hotel, residencia?

27.01.14

¡Hola!

Soy una asociación cultural sin ánimo de lucro que pensamos alquilar una casa, y tengo varias preguntas:

1. ¿Puedo alojar en mi sede a personas que desarrollen una actividad cultural sin dar de alta la actividad como hotel, residencia, etc?

2. ¿Puedo desarrollar talleres de fin de semana de tipo cultural cuyos ingresos repercutan en la asociación? ¿O necesito (como me han dicho) un lugar especifico con unas condiciones determinadas para darlo? ¿Puedo publicitar públicamente esos talleres si especifico que son para socios? ¿Qué pasa con los asistentes de ese taller si tiene cualquier problema físico (caída, golpe) y nos demandan? ¿Los responsables seriamos nosotros solamente o el dueño de la casa tiene una responsabilidad subsidiaria?

3. ¿Puedo tener un pequeño café para socios?

4. ¿Puedo dar comidas de un máximo de 15 personas que sean socios o se considera restaurante?

5. ¿Si esas personas en el jardín hacen algo de ruido y se quejan los vecinos, qué pasa?

6. ¿Puedo hacer un cinefórum si la película que proyecto procede de la filmoteca regional y llego a un convenio con ellos?

7. ¿Puedo hacer conciertos en acústico?

Como veis tengo muchas dudas :)
Muchas gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.01.14

No creo que Hacienda reconociera lo tuyo como una asociación. En cuanto a si alguien se hiciera daño, siempre cuando creas una asociación tienes que tener un seguro de responsabilidad civil.
Yo hablaría con el Ayuntamiento de donde vais a situar vuestra asociación, ya que son los primeros que tendrán conocimiento de ello, y los primeros que os podrían multar.
Seguro que mis compañeros tendrán más consejos para darte. Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.14

Te acabo de ver en Facebook para ver un poco lo que haceis, que, por cierto, es muy interesante. Ahora bien, yo ahí no veo que seais una asociacion legalmente establecida, lo que sí declarais es que no teneis ánimo de lucro.
Par empezar deberia deciros que pongais que sois una asociación cultural sin ánimo de lucro que está registrada en vuestra Región de Murcia, eso da seriedad. (Supongo que no sois de ámbito estatal).
Respecto a tus preguntas, éstas son largas y con mucha enjundia. Lo que estais intentando hacer es un refugio para las personas que van a vuestros encuentros culturales. Esto es competencia del Ayuntamiento, intentad que os autoricen un refugio tipo juvenil (no hay limite de edad a pesar del nombre), que seria lo adecuado para lo que pretendeis. Son básicos, con literas, los huespedes hacen sus comidas…. etc. Una reconstrucción de una casa de pueblo se suele aceptar bien. Pero aqui hay que recordar el coste y los permisos de construcción. Si ya teneis la casa, intentad que os la califiquen de ese modo, para poder hospedar, hacer reuniones de todo tipo, conferencias, juegos, etc.
También teneis el campo, que es gratis y nadie te va a decir nada si lo que se hace no atenta al bien común (en el que está incluido el ecológico).

Respecto al riesgo de accidentes, por supuesto que hay que asegurar. Fundamental. No lo podeis obviar. ¿quien? vosotros vereis. Lo normal es que seais vosotros los que asegureis a las personas que vienen, porque el accidente puede ser en muchos sitios, no necesariamente en la casa. Un seguro de responsabilidad civil que cubra todo el tiempo en que vuestros visitantes están con vosotras. Y si son extranjeros, un seguro médico si ellos no los traen de su pais.

Si consigues esa calificación de albergue puedes dar cafés, bocadillos, comidas, refrescos, etc. porque tienes un barito y un comedor incluido.
Si haceis ruido los vecinos protestarán con razón y os exponeis a que la Policia Municipal os haga una visita. Eso lo sabeis bien.
La contestación al cineforum con acuerdo está muy bien y normalmente no tendreis problema, pero tienes que ver si en el pueblo hay cine no vaya a ser que se te acuse de competencia desleal y falta de autorizacion administrativa.
Y los conciertos en acústico, pues tendras los problemas propios de un concierto. Si es en la casa, vale más o menos. Si es en la calle, permiso del Ayuntamiento, notificación a Policia y Protección Civil. Y si vais a meter mucha bulla, más vale que lo amplieis a los jóvenes del pueblo. Y no te olvides de la SGAE.
Como ves no es una respuesta jurídica, es simplemente lo que haría yo. Que tengais suerte.

solucionesong.org
Un proyecto de